Antes de casarse, deberá hacerse un curso de #NiUnaMenos
INFO GENERAL
El gobernador bonaerense Daniel Scioli envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que crea en el ámbito de la provincia el programa ‘#NiUnaMenos’ con el objetivo de que haya cursos obligatorios en todos los institutos de formación, en las escuelas y también para los futuros matrimonios.
La iniciativa, impulsada por el gobernador Daniel Scioli y enviada a la Legislatura provincial, dispone la formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado Provincial, incluyendo escuelas, institutos de formación de policías y también para los futuros matrimonios.
Casal indicó que la normativa busca iniciar un “proceso contracultural” ya que pese el avance legal en el plano internacional y nacional, la tipificación del femicidio no frenó los casos de asesinatos contra mujeres que aumentaron en el territorio bonaerense de 130 en 2012 a 180 en 2013.
“Este proyecto apunta a imponerse en todo el Estado provincial donde se capacite personal como institutos de formación, sea en salud, justicia, policía, y además la novedad que cada pareja que desee contraer matrimonio debe hacer los cursos en los módulos de derecho a la mujer y erradicación de la violencia”, precisó el funcionario en declaraciones a radio América.
“Se dictará en los registros civiles, que son la autoridad competente, para que cada pareja contrayente que esté frente al frente para dar el sí se reconozcan como iguales”, añadió.
El ministro valoró que la ley surge como eco de la marcha #Niunamenos que se realizó el 3 de junio pasado en distintos puntos del país, la que calificó como “un grito de atención no sólo a los ciudadanos sino también para que los recursos del Estado estén dispuestos con esta deuda que tenemos los varones con las mujeres”.
Explicó que el proyecto es una prioridad para el gobierno bonaerense, por lo que después del receso legislativo pedirá una reunión con los distintos presidentes de bloque para discutirla.
“Seguramente quieran hacer incorporaciones y lo importante es tratarlo lo antes posible para aprobarlo y poner toda la maquinaria de los tres poderes en marcha para que sea inmediatamente aplicada la ley”, indicó.
“Desde que asumió, Scioli tuvo un eje estratégico en la mujer y por eso creó 70 comisarías de la mujer, aplicó la ley de refugios para víctimas de trata, la ley de reproducción asistida y la ley de adopción”, enumeró.
Puntos sobresalientes del proyecto
– La currícula se estructura sobre los conceptos de perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, los que serán desarrollados en módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra.
– El objetivo del programa es reducir los índices de violencia de género, y para esto es fundamental que los derechos que asisten a las mujeres y los recursos estatales a disposición para erradicar la violencia de género sean conocidos por toda la sociedad desde la escuela misma.
– Los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial deberán incluir el programa en las respectivas currículas, a 30 días de la publicación de la ley.
– La Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza, con cursos que serán dictados durante la primera semana de junio de cada año, a partir de 2016.
– La fecha es para recordar la masiva movilización ciudadana que en las principales ciudades del país se realizó el 3 de junio de este año para reclamar el fin de los femicidios y de toda manifestación de violencia contra la mujer.
– Además todas las parejas que soliciten contraer matrimonio, deberán capacitarse en el programa «Ni una Menos», en forma virtual o presencial; a través de módulos que elaborará la Dirección Provincial del Registro de las Personas.
– La iniciativa debe ser requisito fundamental para que el futuro matrimonio comprenda la distribución de roles desde la perspectiva de género, conozcan sus derechos, deberes y obligaciones para con el otro u otra, y así evitar situaciones de violencia en el ámbito familiar.
– El texto de la iniciativa invita además a los municipios, colegios profesionales, consejos profesionales y asociaciones profesionales y sindicales a adherir a la ley.