Apareció Maia
La niña era buscada desde hacía tres días, cuando un hombre se la llevó en bicicleta desde el barrio porteño de Villa Lugano hacia la zona oeste del conurbano, fue hallada sana y salva en la ciudad de Luján junto a su captor, quien quedó detenido, informaron fuentes judiciales, policiales y municipales.
El hallazgo
Se produjo en el cruce de Las Heras y Gamboa, a unas cinco cuadras de la Universidad de dicha ciudad de la provincia de Buenos Aires y a diez de la estación del centro de esa localidad.
Según las primeras informaciones policiales, la niña se hallaba en un cajón de plástico en la parte trasera de una bicicleta junto al hombre que se la llevó, Carlos Alberto Savanz (39).
Tanto fuentes policiales como municipales explicaron a Télam que el hallazgo se produjo minutos después de las 8 gracias al llamado de una vecina al 911, tras el cual un móvil del Comando de Patrullas de Luján se dirigió al lugar.
«Volvía de dejar a mi nena en el jardín. Venía por las calles La Plata y Buenos Aires y, justo en esa esquina, veo al chico en la bicicleta con ese cajoncito de plástico atrás y una caja de cartón. Me llamó la atención y di la vuelta, empecé a seguirlo (…) Un camionero que se había dado cuenta también me hace señas. Lo seguí seis o siete cuadras y llamé al 911», contó la vecina al canal Todo Noticias (TN).
El dato del hallazgo de la niña y la detención de Savanz fue confirmado por la mañana por el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, quien estaba en la sala de situación montada en la cartera, junto a la fiscal de la causa, Laura Belloqui, y la fiscal federal María Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
«(Savanz) no ofreció ninguna resistencia. Fue una detención normal producto del llamado de un vecino activando todos los protocolos del Alerta Sofía y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, al que concurrió una patrulla del lugar e hizo la constatación y la detención del adulto que estaba con la menor», dijo Villalba a radio AM750.
Mientras que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, contó en diálogo con Radio Nacional que «fue en un control de la policía de la provincia que encontraron al señor que secuestró a la niña y a ella dormida en la caja de la bicicleta».
También se refirió las causas que se están certificando que tenía el imputado: «Si es la misma persona que tenemos, según los antecedentes penales es una persona que tiene inclusive causas en las que se lo dejó libre por cuestiones personales, inclusive hasta psicológicas.»