Artista browniano cantará en el Lincoln Center de Nueva York
Se trata de Diego Namor, un tenor oriundo de Don Orione que por estos días integra, entre otros, el coro de Cámara Gloriam, de Burzaco. Su presentación en el escenario estadounidense será el 30 de abril. El sábado, en el aeropuerto de Ezeiza, comenzará a concretar uno de sus más grandes sueños.
Diego Namor tiene 38 y hace casi tres décadas empezó a cantar. Primero, con el impulso de una religiosa del Cottolengo Don Orione, después, en el coro de la Escuela de Educación Media N°4, dónde dio sus primeros pasos frente te al público. Y dentro de muy pocos días, luego de muchos años de aprendizaje, formación y dedicación, se presentará en el Lincoln Center de Nueva York, donde participará del festival “Viva la música Argentina”.
“Fue muy sorprendente porque soy fanático de las comedias musicales, estudié la licenciatura en Comedia Musical en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte). Entonces ir a Nueva York es concretar el sueño de mi vida, sólo el hecho de ir, así que cuando me dijeron para ir a cantar fue como tocar el cielo con las manos”, describió en diálogo con Diario 24 Noticias.
Por estos días, este artista oriundo de Don Orione integra el Coro de Cámara Gloriam (desde hace 18 años), el Ensamble Vocal Nubia, el Coral Edmund Rice de San Isidro y Cantoría Lugano. Fue el director de este último grupo, Eduardo Vallejos, quien lo acercó a la posibilidad de vivir esta experiencia soñada que se concretará el 30 de este mes.
“En mayo del año pasado me djo que estaba la propuesta de viajar a Nueva York, para lo cual me querían escuchar primero y saber si daban las condiciones para poder cantar o no. Me escucharon y me dijeron que sí pero que iba a ser reemplazo de los tres solistas que se van a presentar ese día”, relató en alusión al modo en que se llevará adelante el evento.
Ese día, el último de abril, en el centro de Artes Escénicas neoyorquino se presentarán dos grupos corales nacionales, uno de Hawái y otro de Italia, y tres intérpretes que actuarán de forma individual. La idea inicial es que Diego reemplace a alguno de ellos si por alguna razón no pueden actuar. Pero si todos están en condiciones, él cantará como parte del coro. Dos días después, harán lo propio en el Consulado argentino en Estados Unidos.
Pese a que el canto y la música son su vocación, este tenor lírico no puede “vivir del arte” y todos los días se desempeña como empleado del subte. Por eso fue de gran ayuda que el viaje esté solventado en su totalidad por la organización del certamen.
“Para mí es una premiación poder ir y encima que me lo paguen, es un crecimiento lindo y me siento feliz porque digo ‘paso de Don Orione a Nueva York’. Porque me he cansado de escuchar cómo la gente desmerece el barrio y ante eso creo que se puede demostrar que hay gente grosa en el barrio que cruza el mundo y se enfrenta con lo que tiene ganas de hacer”, expresó.
Con el mismo sentimiento de pertenencia, recordó sus días en la secundaria que está ubicada frente a la manzana 56 del complejo habitacional y destacó que sin la colaboración de los profesores- que le permitían acomodar los horarios para dedicarle tiempo a cantar- todo hubiese sido más complicado.
“Nuestros docentes han sido buenos formadores, les agradezco por lo que hicieron con nosotros. Porque gracias a que esos permisos me pude seguir formando”, contó en referencia a los estudios que cursaba –en paralelo a la escuela- en el Conservatorio Nacional Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo.
Con mucho entusiasmo, expectativas y alegría, el sábado partirá a “La Gran Manzana” para transitar despierto una imagen soñada. Siempre guiado por su propia idea referida a que “lo que uno sueña está ahí: sólo que hay que ser pacientes, esperar y no desviarse de ese camino”.