Bolettieri presentó el primer quirófano veterinario móvil y el renovado centro de Zoonosis
Sociedad
El Intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, encabezó el acto de puesta en valor del edificio municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, recorrió las nuevas instalaciones, y presentó el flamante Quirófano Veterinario Móvil, que brindará un servicio descentralizado de vacunación y castración de mascotas en los barrios.
“Si bien no es responsabilidad directa del municipio, Almirante Brown es pionero en materia de salud animal. Nos faltaba poner en valor este edificio y salir a los barrios con el equipamiento necesario, por eso estamos muy orgullosos de poder presentar este centro que fue puesto a nuevo y el quirófano veterinario móvil para beneficio de toda la comunidad”, expresó el jefe comunal
Y anunció que la dependencia llevará el nombre de la ex intendenta Hebe Maruco, lo que significa “un justo homenaje para quien trabajó muchísimo por la salud animal desde el gobierno municipal”.
El Centro de Salud Animal y Zoonosis atenderá lunes a viernes de 8 a 14 y brindará servicios gratuitos, atención veterinaria, castración y vacunación antirrábica para perros y gatos, y tratamiento antirrábico preventivo a personas mordidas, controlando su evolución en Martín Fierro y Monteverde, Burzaco.
Y recientemente se ha dispuesto la entrega de turnos online, a través del sitio web www.sanidadanimalbrown.com.
Acompañaron al intendente el diputado nacional Eduardo Fabiani, la senadora provincial Patricia Segovia; el presidente del Concejo Deliberante local, Alejandro Torres; el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido; el secretario de Salud municipal, Pablo Herrera, concejales y funcionarios locales.
El quirófano Veterinario Móvil se suma a las acciones que se realizan en las distintas localidades del distrito a través de instituciones barriales, con el principal objetivo de disminuir la cantidad animales callejeros y acercar el servicio a zonas alejadas. Está instalado en una camioneta Iveco 0 KM. y es financiado íntegramente con fondos del municipio.
“Se trata de un equipo de última generación en el que pueden trabajar dos veterinarios en forma simultánea. Con dos mesas quirúrgicas, dos camillas y aire acondicionado”, expresó Herrera. Junto al móvil, se instala un gazebo con colchonetas, para el pre y post quirúrgico.
Finalmente, el secretario de Salud destacó el fuerte trabajo en materia de salud animal que lleva adelante el municipio desde 2008, que implicó más inversión municipal en equipos, personal e insumos.
La próxima semana, el equipo Veterinario Móvil en Longchamps
El quirófano Veterinario Móvil atenderá el martes, jueves y viernes próximos de 9 a 13 en el Barrio 14 de Febrero de Longchamps en Avenida Espora y 25 de Noviembre brindando un servicio integral: esterilizaciones, vacunación y desparasitación.
Es importante que los animales lleguen a la intervención con un ayuno de 12 horas. Todo el proceso de castración es muy sencillo: se seda al animal para poder manejarlo, se pela la zona donde se va a operar, se le da una anestesia general y finalmente se realiza la cirugía que dura entre 3 y 5 minutos. En tanto, la vacunación antirrábica debe realizarse todos los años a partir de los seis meses, tanto en hembras como en machos aún en hembras preñadas.