Cambio de Roles
Fórmula 1 – Gran Prix de España
Por Jonathan Romero
Nico Rosberg consiguió su primer triunfo de la temporada y recortó a veinte puntos la diferencia con su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Aplastante 1-2 para Mercedes que lleva ganadas tres de cuatro carreras disputadas y aventaja por bastante diferencia al resto de los equipos.
Desde hace varios días se venía hablando del GP de España y las expectativas que generaba en cada una de las escuderías, especialmente en McLaren, que esperaba conseguir los primeros puntos de la temporada de la mano de Fernando Alonso, quien corría de local. Finalmente llegó la hora de la competencia y… terminó siendo más de lo mismo, superioridad absoluta de Mercedes, escoltados por Ferrari y lamentablemente otra decepción más para McLaren.
Lo que sí cambió en este Gran Premio fue el ganador. Esta vez la victoria fue para Nico Rosberg a bordo del W06 con el que dominó de principio a fin los 66 giros alrededor del trazado de Barcelona. Alegría y felicidad absoluta del piloto alemán que demostró que todavía puede luchar por el campeonato frente a Lewis Hamilton y la Ferrari de Sebastian Vettel.
Con una mejor puesta a punto y tras haber marcado el mejor tiempo en la clasificación, Rosberg se aseguró largar desde la mejor posición, mientras que Hamilton quedó relegado a la segunda ubicación, lugar que perdió en la largada y durante varias vueltas frente a Vettel, aunque una mejor estrategia en pista y en boxes terminó devolviéndole el segundo escalón del podio. Si bien la SF15-T se mostró competitiva, quedó en claro que al menos por ahora no está a la altura de los Mercedes.
Destacado trabajo de Valteri Bottas con el Williams, ocupando el cuarto lugar y aguantando la presión de Kimi Raikonnen con la otra Ferrari. También hay que resaltar el noveno puesto conseguido por Carlos Sainz Jr., que en su año debut en la Fómula 1 ya está logrando sumar sus primeros puntos con Toro Rosso. Tanto Lotus como Red Bull pudieron llegar a la zona puntuable, a pesar de estar lejos del ritmo de los equipos de adelante.
En el otro extremo continúa McLaren-Honda, del que como mencionábamos al principio, se esperaba un gran salto luego de los pequeños avances que se vieron en el anterior GP de Bahrein y una serie de mejoras en el auto, que ahora quedaron postergadas para Montecarlo. Cuando Alonso empezaba a avanzar, llegando a ubicarse por algunas vueltas en séptimo lugar, un recalentamiento en los frenos puso fin a la ilusión y debió abandonar.
Al menos Jenson Button logró terminar el GP, aunque relegado al puesto 16, sólo por delante de los Manor, en lo que fue una de las carreras “más aterradoras de su vida”, tal como lo definió el propio piloto debido a la alarmante inestabilidad de su monoplaza.
En dos semanas se viene el exigente e histórico Gran Premio de Mónaco, que siempre guarda algunas sorpresas. Una vez más, las preguntas se renuevan, ¿McLaren logrará sus primeros puntos? ¿Podrá Ferrari o alguna otra escudería cortar con el dominio casi implacable de Mercedes? Con un circuito tan pintoresco y difícil como el de Montecarlo, el espectáculo está prácticamente garantizado.