Comenzó a funcionar el nuevo quirófano veterinario móvil en Brown
Sociedad
Con una prueba piloto realizada hoy en la Plaza Brown, se puso en funcionamiento el nuevo quirófano veterinario móvil del Centro Municipal de Zoonosis y Sanidad Animal de Almirante Brown. Está instalado en una camioneta Iveco 0km, recientemente incorporada por la comuna.
El trabajo en este móvil se suma a las acciones que se realizan en las distintas localidades del distrito a través de operativos en instituciones barriales, y las intervenciones que se realizan en la sede de Zoonosis en Burzaco. El objetivo principal sigue siendo la disminución de la cantidad animales callejeros.
Desde 2008, el Gobierno Municipal ha puesto en marcha un abordaje integral de atención a los animales a través de la desparasitación, vacunación y castración gratuita en todos los barrios.
“La tarea descentralizada que se realiza desde el municipio con la implementación de operativos de castración y vacunación en los barrios le ofrece al vecino este servicio cada vez más cerca de su hogar”, describió Pablo Herrera, Secretario de Salud de Almirante Brown. “En este sentido sumamos este móvil quirúrgico veterinario con equipo de última generación en el que pueden trabajar dos veterinarios en forma simultánea”.
Junto al móvil, se instala un gazebo con camillas y colchonetas, para el pre y post quirúrgico. Desde 2008 a la actualidad, el municipio también duplicó la cantidad de profesionales municipales para la atención de los animales.
El incremento de recursos humanos también generó que se desarrolle por primera vez en el municipio el servicio de consultas gratuitas. Otra mejora en el servicio que se sumará en breve es el sistema de obtención de turnos online para las castraciones, desarrollado por personal del municipio.
La doctora Ivana Quigley, responsable profesional del Centro de zoonosis, enfatiza la importancia de que los animales lleguen a la intervención con un ayuno de 12 horas.
“A veces la gente subestima el ayuno, pero es fundamental para que los animales no vomiten durante o después de la operación”, explica la veterinaria.
Todo el proceso de castración, incluida la intervención, es muy sencillo: se los seda para poner manejarlos, se pela la zona donde se va a operar, se le da una anestesia general y finalmente se realiza la cirugía que dura entre 3 y 5 minutos.
La vacunación antirrábica debe realizarse todos los años a partir de los seis meses, tanto en hembras como en machos aún en hembras preñadas. La prueba piloto realizada hoy contó con la colaboración del grupo proteccionista de animales Callejeritos de Almirante Brown.
Nuevos operativos de atención para animales
La actividad en los barrios continúa con la atención de los animales durante marzo y abril en José Mármol, San José y Claypole. Los vecinos pueden visitar la página de facebook “Zoonosis Brown” para seguir el cronograma de los móviles.