Continúan con los trabajos de fumigación y desratización en Esteban Echeverría
El Municipio de Esteban Echeverría desarrolla tareas de fumigación para evitar la presencia del mosquito adulto Aedes Aegypti, vector transmisor del virus del Dengue, Zika y Fiebre Chicungunya, en simultáneo a los trabajos de desratización que se ejecutan en todo el distrito con el objetivo de prevenir la enfermedad del Hantavirus.
En este sentido, los equipos municipales trabajan en Monte Grande y Luis Guillón, en las cuadrículas delimitadas por D. Rocha, R. Santamarina, Legarreta y Dorrego; Bruzzone, Camino de Cintura, Independencia y Luis de Sarro; y Ford, Camino de Cintura, Boulevard Buenos Aires y J. M. de Rosas, para luego extenderse al resto de las localidades.
Si bien el Hantavirus es una enfermedad endémica, que se transmite por inhalación de aerosoles o por contacto a través de heridas en piel o mucosas con secreciones de roedores silvestres infectados, es importante recordar que el virus pampeano NO se viraliza entre humanos.
Ante síntomas de fiebre luego de permanecer en un ambiente cerrado por largo tiempo, o tras el contacto cercano con roedores, se recomienda concurrir en forma inmediata al Hospital Sofía Santamarina, ubicado en Gral. Alvear y Ameghino, Monte Grande.
Medidas de prevención
- Mantener la vivienda limpia, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para hacer nidos.
- Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas, sellando todas las rendijas de más de 0,5 centímetros de abertura, sobre todo en lugares donde se almacenan alimentos.
- No dejar restos de alimentos, incluidos los de las mascotas, al alcance de los roedores.
- Ventilar y limpiar las habitaciones que hayan estado cerradas y donde se observen signos de roedores, con lavandina diluida al 10% en agua (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar 30 minutos.
- Para la limpieza, es necesario utilizar guantes de goma, botas y barbijo o pañuelo, y realizar una higiene cuidadosa de su persona y de los elementos utilizados al finalizar.
- Ante la presencia de roedores muertos, se recomienda rociar el lugar con lavandina diluida al 10% en agua, colocar al roedor en doble bolsa utilizando guantes, enterrar profundo o incinerar y, al concluir la tarea, lavarse las manos con agua y jabón.