Continúan informando a los referentes locales acerca del Presupuesto Participativo
ALMIRANTE BROWN
El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, y el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido, ya informaron sobre el Presupuesto Participativo a los referentes de Malvinas Argentinas, San José, San Francisco Solano, José Mármol, Rafael Calzada, Glew y Burzaco.
Durante los encuentros, los representantes de las instituciones de cada localidad conocieron en detalle el proyecto que impulsaron los concejales Norma Warrel y Mario Fuentes, y que el HCD transformó en ordenanza en marzo pasado.
El intendente Bolettieri explicó que se trata de “una propuesta innovadora en toda la región, una posibilidad de interactuar comunidad y gobierno municipal para llevar a cabo proyectos que estén por fuera de los programas municipales tradicionales”.
Según indicó Fernández Garrido, “Ministro Rivadavia dispondrá de más de 1 millón de pesos, Malvinas Argentinas casi 2 millones, San José y José Mármol más de 3 millones y medio cada uno, Solano más de 2 millones, Glew y Rafael Calzada más de 4 millones y medio cada uno, y Burzaco más de 6 millones y medio” para desarrollar los proyectos que los vecinos propongan y elijan mediante el voto.
“Nosotros desde el estado asumimos el compromiso de concretar esos proyectos, de hacer el esfuerzo técnico, pero es el pueblo el que participa y decide qué obras se hacen, y las supervisa”, afirmó el funcionario.
Almirante Brown es el primer distrito que impulsa la participación de chicos desde 16 años. En este sentido, el director del programa, Hernán Carabetta, aclaró que el municipio, a diferencia de otros gobiernos municipales, decidió implementar el voto desde los 16 años con el objetivo de incluir a los colegios y que los proyectos se puedan trabajar dentro de las instituciones escolares.
Además, aclaró que tanto la presentación como la votación las propuestas se pueden efectuar personalmente en las delegaciones municipales o por internet.
La directora de la escuela secundaria Nº 52, Susana Moreira, destacó que “es buena idea la participación ciudadana” y aseguró que más allá de que “las necesidades que tenemos exceden este presupuesto, podremos hacer muchas mejoras”. Además, manifestó el interés de los alumnos de este colegio con orientación en Comunicación, quienes colaborarán en la difusión de la propuesta en la localidad.
En este sentido, Leticia Sola, vecina del barrio Gendarmería, advirtió que “no debemos pasar por alto la idea de incentivar la participación de la juventud, porque ellos son los hombres que van a defender su localidad el día de mañana”.
Por su parte, la reconocida artista de Rafael Calzada Julia Agurio, de 92 años, aseguró que le parece “fantástico que se abra el gobierno municipal a la participación de los vecinos”. “Me parece que cuando somos protagonistas de nuestras propias mejoras, somos más felices”, afirmó.
El Presupuesto Participativo es una iniciativa innovadora de la gestión municipal que busca promover la participación de todos los actores en el proceso de toma decisiones sobre el destino del tres por ciento del total del presupuesto municipal.
Se trata de una política pública para discutir una parte del presupuesto disponible a través de dispositivos participativos coordinados por las autoridades institucionales, que concluye en la definición de proyectos específicos que son presentados, argumentados y seleccionados por la comunidad.