Controles sobre venta y expendio de productos alimenticios en San Vicente
San Vicente
El Gobierno Municipal de San Vicente viene profundizando los controles bromatológicos en los comercios donde se manipulan alimentos.
Restaurantes, rotiserías, panaderías, carnicerías del distrito con la incorporación de profesionales al área de inspección, con el objetivo de ayudar a cuidar la salud de la población cuando nos alimentamos fuera de casa o cuando compramos productos comestibles.
Si bien los controles a los comercios para exigir que se cumplan las normativas vigentes siempre existieron; desde noviembre del 2014 el gobierno municipal abrió una convocatoria de profesionales de las carreras afines a alimentación y bromatología, para mejorar los controles en todos los negocios cuyos rubros involucren la venta de alimentos.
La intensificación de las inspecciones comenzó a principios de marzo y desde que se instrumentó esta metodología, los comerciantes del distrito han respondido con predisposición y agradecimiento a las recomendaciones realizadas.
La tarea de los inspectores no es otra que la de verificar si el alimento se encuadra en las especificaciones legales y sanitarias, detectando la presencia de adulterantes, aditivos perjudiciales para la salud, la adecuación en la esterilización, la limpieza, el correcto envasado, la cadena de frío y los materiales del embalaje, entre otros puntos.
En muchos casos, si bien la higiene de los establecimientos y el mantenimiento de los alimentos se realizaba de manera correcta, la profesional pudo recomendar cuestiones que los ayudarán a mejorar el rendimiento de los recursos para favorecer el servicio que se le brinda a los clientes.
Es importante destacar los siguientes consejos para aquellos comerciantes que realicen venta y/o elaboración de alimentos:
* Verificar la vida útil de los alimentos (fechas de vencimiento).
* No romper la cadena de frío.
* Garantizar un despacho seguro, controlando la higiene, tanto del salón de ventas, como su mobiliario, los utensilios utilizados, el estado de los envases y envoltorios y la vestimenta del personal que despacha.
* No apagar las heladeras cuando el local este cerrado.
* Todos los locales deben contar con instalaciones adecuadas para el lavado de manos.
* Libretas sanitarias al día.
* Correcta disposición de residuos para impedir proliferación de plagas.
Vale recalcar que todos estos procedimientos deben realizarse para garantizar la No Contaminación de los alimentos ya que, a través del consumo de productos contaminados, podemos contraer enfermedades, sobretodo en poblaciones vulnerables como lo son niños y ancianos.