Dakar Argentina-Bolivia: Todos con chances y varias sorpresas
Balance 1ra. semana
La competencia más dura llegó a la mitad y ya arranca la segunda parte, tan difícil como decisiva para definir a los ganadores. Destacada actuación de los argentinos en todas las categorías.
Ya es casi un clásico para nuestro país, desde 2009 el mítico rally Dakar abandonó el continente africano para desembarcar en estas tierras. Edición tras edición fue cambiando de recorrido pero Argentina siempre tiene un lugar de privilegio y la gente lo agradece demostrando el interés y fanatismo al ver pasar a fondo a cada vehículo. Este año, pese a las complicaciones (Perú y Chile se bajaron de la organización, por lo que el itinerario debió cambiarse casi por completo), la expectativa seguía intacta. Aunque hay menos tramos de arena y desierto, los especiales de velocidad y resistencia siguen siendo una prueba de fuego para pilotos y máquinas.
El inicio estuvo marcado por el accidente en el denominado “prólogo” (una cortísima etapa previa a la llegada a Arrecifes) que involucró a la china Guo Meiling, quién tras perder el control de su MINI luego de un salto, embistió a un grupo de espectadores que estaban a un costado del camino. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales. El clima no ayudó y el primer tramo de competencia plena debió ser suspendido por las intensas lluvias en cercanías de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.
A partir del segundo día y una vez superados los traspiés del inicio, el Dakar empezó a tomar color. En la categoría de autos, los Peugeot 2008 DKR no tardaron en ponerse al frente. Con Carlos Sainz a la cabeza en el prólogo, el dream team de la marca francesa comenzó a demostrar la superioridad del evolucionado 2008 y quieren ir por todo. Pero contando con Sebastien Loeb entre sus filas, el nueve veces campeón del WRC no se iba a conformar con poco y como en sus mejores tiempos en el rally, a pesar de que este es su primer Dakar, tomó la punta de la competencia aventajando hasta ayer por más de dos minutos a su inmediato perseguidor y compañero de equipo, Stephane Peterhansel.
Llamativamente, los poderosos MINI nada pudieron hacer para acercarse a la escudería del león. Hasta el propio Nasser Al-Attiyah (último ganador del Dakar) admitió que por ahora sólo puede intentar luchar por el podio. El argentino mejor ubicado es Emiliano Spataro, que con su Renault Duster se mantiene entre los diez primeros lugares. Asimismo, Orly Terranova (MINI) se ubica en el puesto 17.
Entre las motos, mención especial para el que se está transformando en la revelación de este año, Kevin Benavides, el piloto salteño que con su Honda semioficial, superó a los grandes equipos oficiales e incluso alcanzó el liderazgo en la categoría, siendo el primer argentino en lograrlo. Actualmente se encuentra en un destacable quinto lugar, pero no hay dudas de que va a volver a acercarse a los puestos de podio. Aplausos para él, que hasta recibió las felicitaciones del propio vicepresidente de la marca japonesa (Shuhei Nakamoto). Por el momento, Paulo Gonçalves con su Honda CRF450 se ubica al frente, seguido por Toby Price (KTM 450) y Stefan Svitko (KTM 450).
Otra grata sorpresa se está dando entre los camiones, con el cordobés Federico “Coyote” Villagra y su Iveco peleando por los primeros lugares, en su debut al mando de estos verdaderos monstruos del camino. También llegó a liderar la competencia, aunque unos pequeños inconvenientes mecánicos (puesta a punto de la suspensión) lo retrasaron. Aún así se mantiene expectante y por momentos adelante de experimentadísimo pilotos como Gerard De Rooy. Hasta el día de hoy, Peter Versluis (MAN TGS 480) marcha primero en el clasificador, De Rooy (Iveco Powerstar) segundo y Airat Mardeev (Kamaz 4326) tercero respectivamente.
Los motivos de alegría para los locales no terminan ahí. Los hermanos Patronelli, en su retorno al rally, fueron de menor a mayor, reacostumbrándose al ritmo de carrera y escalando posiciones con su Yamaha. Así volvieron a lo más alto, lugar en el que ahora se encuentran (primero Alejandro y segundo Marcos), contando con algo más de tranquilidad ya que sus principales rivales (Ignacio Casale y Rafal Sonik, entre otros) debieron abandonar por problemas en sus quads. De no presentarse problemas, van rumbo a la victoria nuevamente.
Ayer fue el día de descanso luego de pasar por el agobiante calor de Uyuni, en Bolivia (donde hubo que lamentar la primera víctima fatal de esta edición, un espectador que se cruzó delante de un buggy) y regresar a Salta, desde donde esta mañana todos los competidores partirán hacia Belén, en Catamarca, para enfrentar las primeras dunas de arena. Un terreno en el que la experiencia sobre esta superficie será sumamente útil. Ninguna categoría está definida completamente, por lo que esta parte final puede marcar la diferencia. En menos de una semana lo sabremos.