Daniel Bolettieri acompañó a María Kodama en su visita a la Casa Borges
Cultura
El intendente municipal, Daniel Bolettieri recibió a la compañera de vida y estudiosa de la obra del popular escritor, Jorge Luis Borges. Durante su visita, Kodama realizó una donación de libros a Casa Borges primer y único lugar en todo el mundo que, habiendo sido habitado por el reconocido literato, funciona en Almirante Brown como centro de estudios e investigación.
A su llegada al municipio, Kodama fue recibida en el Palacio Municipal por el jefe comunal. Posteriormente, se dirigieron al inmueble –recuperado para el patrimonio cultural browniano- donde Borges pasó numerosos pasajes de su vida en su juventud junto a familiares y amigos, y donde la viuda del escritor fue agasajada con dos performances teatrales de excelencia.
En rueda de prensa Bolettieri indicó que “es un honor recibir a María Kodama y compartir con ella una noche en Casa Borges. Borges es parte de la historia de Almirante Brown y tenemos la dicha que muchos de esos recuerdos y situaciones que el escritor le recordaba a María Kodama, hoy aún en el siglo XXI están presentes en Adrogué, porque los eucaliptos, las casas bajas y los techos de tejas siguen estando, y vive en todo nuestro pueblo todo ese sentir”.
Consultado sobre la actualidad y el funcionamiento de dicho espacio cultural, el intendente local indicó que “hemos superado todas las expectativas respecto a las visitas en la Casa Borges, ya que no solo tenemos visitantes argentinos, sino de todas partes del mundo. En materia cultural Almirante Brown es líder en toda la región metropolitana y sobre todo en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde muchos vecinos disfrutan del arte en Brown sin necesidad de correrse a Capital Federal y la importancia de que la oferta es gratuita”.
Kodama en tanto, manifestó que “volver a Almirante Brown significa recordar las cosas que Borges me contaba, sobre el Hotel Las Delicias, los mosquiteros, el salón de los espejos, todo ese mundo que él vivió y que le gustó mucho porque siempre lo recordaba. Para mi es volver a un lugar querido por Borges y por supuesto por mi también”.
Las obras puestas en escena fueron; “Aproximación Borges”, un espectáculo de vanguardia que combina performance y teatro en una singular puesta que propone un viaje a través del tiempo, la poesía y la narrativa borgeana, mientras que “La rosa el paracelso”, estuvo basada en un relato del escritor y despertó los aplausos de los numerosos vecinos que desde muy temprano se acercaron al inmueble para disfrutar de la inolvidable presentación. Ambas obras fueron dirigidas por Zulema Ozón.
Cabe señalar, que la donación de los 1500 libros se realizó en el marco del convenio de cooperación e intercambio institucional suscripto entre la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que preside Kodama y el Gobierno Municipal de Almirante Brown, con el fin de promover acciones para difundir la vida y obra de uno de los escritores de mayor relevancia universal. Los ejemplares serán destinados a la Casa Borges y a la Biblioteca municipal.
El evento contó con la presencia del secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons, el titular de la Coordinación de Gabinete local, Diego Garrido, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Alejandro Torres, la senadora provincial, Patricia Segovia y el diputado nacional, Eduardo Fabiani, además de numerosos funcionarios del ejecutivo comunal.
Casa Borges
Casa Borges funciona desde el 2014 como un centro de estudios e investigación, ofreciendo al mundo actividades totalmente gratuitas, como conferencias, seminarios, simposios, talleres, charlas, debates y visitas guiadas. Esta abierta al público de lunes a viernes de 10 a 16 y sábados y domingos de 16 a 21, en Diagonal Brown 301, Adrogué.
Cabe recordar que en 2011, durante su gestión municipal en Almirante Brown, Darío Giustozzi envió una iniciativa al Honorable Concejo Deliberante, a través de la cual el inmueble fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación. Aprobada la Ordenanza, y en el marco de una decisión histórica, se ordenó la compra de la casa que había pertenecido a la familia Borges, impidiendo que un pedido de demolición impulsado por sus últimos propietarios, sepultara la evidencia testimonial del paso del escritor por Brown.
Luego de diferentes trabajos de refacción y refuncionalización se logró la puesta en valor de esta emblemática propiedad emplazada en el corazón del casco histórico de Adrogué que es visitada por los amantes de la literatura y gente de todo el mundo que llega a la Ciudad de las Artes y Las Ideas.