Denunciaron que un Policía reprimió y detuvo 12 cartoneros que hacían reclamos
Las detenciones se dieron en el marco de una «movilización pacífica», donde reclamaban por descuentos de sueldos, paritarias y mejoras en Centros Verdes porteños, lo que derivó en manifestaciones frente a la fiscalía y de algunos dirigentes.
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) denunció este jueves que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires «reprimió y detuvo» a doce integrantes de la organización en el marco de una «movilización pacífica», donde reclamaban por descuentos de sueldos, paritarias y mejoras en los Centros Verdes porteños, lo que derivó en manifestaciones frente a la fiscalía y de algunos dirigentes políticos.
«La Policía de la Ciudad reprimió y detuvo a seis compañeros y compañeras en la movilización pacífica que estábamos llevando adelante desde la Federación y Amanecer de los Cartoneros por paritarias y mejoras en los Centros Verdes de la Ciudad. Nos encontramos en estado de alerta y movilización y exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros y compañeras ¡Ni un preso o presa más por luchar!», expresó la FACCyR en su página de Facebook.
Más tarde la Policía de la Ciudad detuvo a otros seis manifestantes y los cooperativistas se concentraron ante la fiscalía porteña en Combate de los Pozos 155, exigiendo la libertad de sus compañeros, de acuerdo con lo que confirmaron a Télam desde la organización.
Según habían comunicado previamente en sus redes sociales, la FACCyR y la cooperativa Amanecer de los Cartoneros se movilizaron hoy a la Subsecretaría de Higiene Urbana y a la Dirección General Operación de Reciclado (DGOR) a «reclamar pacíficamente por el descuento abrupto a sueldos de gran parte de los trabajadores de nuestra cooperativa».
Además de estos «descuentos arbitrarios de los sueldos», Cartoneros se encuentra en medio de una negociación paritaria y buscan que el Gobierno porteño les «dé el apoyo para llevar adelante tareas de mantenimiento de los Centros Verdes de todas las cooperativas que realizan trabajos de recolección y reciclado en la Ciudad de Buenos Aires».
Y apuntaron contra el Gobierno porteño que -dijeron- «responde con un enorme y desmedido despliegue policial».
La legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández le reclamó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que liberen a los detenidos.
«Hay que ser forro para pedir que aplaudan tu ciudad verde y después no pagarles, reprimir y detener a los cartoneros que son los que juntan y recuperan los residuos. Liberen ya a los detenidos y dejen de pretender resolver problemas cagando a palos a la gente, Horacio Rodríguez Larreta», escribió Ofelia Fernández en Twitter.