Desarticularon un criadero ilegal de perros y rescató aves en cautiverio
Agentes federales del Departamento Delitos Ambientales desbarataron un criadero ilegal de perros y rescataron dos Guacamayos Azul (Ara Ararauna) en cautiverio, en un domicilio cercano a la Estación del Ferrocarril de la Línea General San Martín, de la Localidad de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires.
La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por la Dirección de Fauna y Flora de la Provincia de Buenos Aires ante autoridades de dicho Departamento. En el mismo se detallaba la posible tenencia en cautiverio de aves exóticas de manera ilegal en un domicilio de esa localidad.
En consecuencia, los efectivos federales iniciaron una investigación ordenada por la Fiscalía Federal de Tres de Febrero, a cargo del Dr. Paulo Starc, Secretaría del Dr. Pablo Fonzo, confirmando dicha información.
Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal de San Martín N°1 a cargo del Dr. Emiliano Canicoba, Secretaria N°1 a cargo de la Dra. María Isabel Romano, dispuso el allanamiento de la vivienda.
Durante el operativo fueron rescatados los dos ejemplares de Guacamayo Azul, originarios de bosques tropicales y subtropicales de países de la cuenca amazónica y de Centroamérica, los cuales estaban retenidos en jaulones. Asimismo, ocultos en los fondos de la vivienda, había una treintena de perros hacinados y encerrados en pequeñas jaulas comunes, carentes de toda higiene, entre los que se identificaron razas como Bulldogs Franceses, Pomeranias, Caniches Toy y Chihuahuas, con claros indicios de sometimiento a actividades de criadero y posible venta ilegal.
Por ello, el veterinario del Departamento Delitos Ambientales e integrantes de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires que colaboraron en el lugar, derivaron a las aves a la sede de la Fundación Temaikén, en la Localidad de Escobar, de la Provincia de Buenos Aires, para su rehabilitación y reinserción en su medio natural. Asimismo, los perros fueron enviados al refugio de la ONG “Gestión en Protección y Defensa de los Animales” de la Localidad de Berisso.
Finalmente una mujer de 45 años fue notificada de la causa por infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre (Ley N° 22.421) y por los actos de maltrato y crueldad, en infracción a la Ley de Maltrato Animal (Ley N° 14.346).