Destacan el rol social de los clubes deportivos
Los presidentes de los clubes de la región participaron de una charla online organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Expusieron sobre la situación de las instituciones en tiempos de Coronavirus y detallaron las iniciativas solidarias que llevan adelante. En ese sentido, todos coincidieron en la importancia del “rol social” de las organizaciones.
Durante la charla, a la que se conectaron más de un centenar de personas, el rector Diego Molea celebró la solidaridad de toda la sociedad, que se demuestra en los proyectos que se llevan a cabo desde diferentes espacios. “Quedó claro en el caso de las entidades deportivas, que aunque se vean afectadas económicamente, realizan una tarea social que es intrínseca, algo que no habría sido posible si avanzaba el modelo de sociedades anónimas, los clubes tienen que ser sociedades sin fines de lucro”, destacó.
“Todos estamos comprometidos con nuestras instituciones y con garantizar el trabajo tanto de los empleados como de los planteles profesionales”, explicó Alejandro Freije, presidente de Talleres de Remedios de Escalada, y añadió: “Eso también es parte de nuestra función social, y las sociedades anónimas no lo habrían hecho, porque estarían mirando el resultado”.
Del encuentro virtual también formaron parte los presidentes de Lanús, Nicolás Russo, y de Los Andes, Víctor Grasi, y los vicepresidentes de Banfield, Oscar Tucker, y de Temperley, Sergio Gianturco.
Todos ellos destacaron las distintas acciones solidarias que llevan adelante como la cesión de instalaciones para hospitales de campaña, las donaciones de viandas de alimentos y la contención a los socios que lo requieran.
“El club siempre estuvo presente y ahora más que nunca”, afirmó Russo, que detalló las donaciones realizadas a distintos centros de salud.
Por su parte, Tucker sostuvo que “se entendió que teníamos que estar a disposición” de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En esa línea, Gianturco resaltó el trabajo realizado junto con el Municipio y la ONG “No seas pavote” para prestar el gimnasio del club y montar allí un espacio para que las personas en situación de calle puedan realizar la cuarentena. “En este lugar desayunan, almuerzan y cenan”, comentó.
Grasi recordó que Los Andes tiene un predio en Villa Albertina, en “una de las zonas más afectadas”. “Estamos trabajando para llevar alimentos y ropa de abrigo a los sectores que peor la están pasando”, expresó.
Por último, Freije remarcó que desde Talleres, además de las iniciativas solidarias, se trabaja a través de las comisiones de Género y Derechos Humanos en la contención de situaciones de violencia de género.
Los titulares de las organizaciones coincidieron en que esta Pandemia complicó la situación financiera ya que bajó el ingreso por cuota social, sponsoreo y pago de actividades, y aunque el dinero de la televisión se siguió percibiendo, no hay certezas sobre el futuro pago mientras no se reanuden los torneos en las distintas categorías.
Aunque el panorama no es alentador, los dirigentes aseguraron que pudieron garantizar el pago de salarios de los empleados, mientras que con los planteles de fútbol profesional se llegó a diferentes acuerdos para respetar los contratos.