Día Mundial del Riñón
La enfermedad renal puede ser de causa primaria o secundaria. Primaria quiere decir que es propia del riñón: puede ser hereditaria como la poliquistosis renal o el síndrome de Alport, que son enfermedades familiares. O inmunológicas, siendo la más frecuente la Glomerulonefritis. Luego tenemos las secundarias, enfermedades generales, sistémicas, que impactan en el riñón y lo dañan. Las más frecuentes son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
¿Cómo afecta la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal produce hipertensión, retención de líquidos, puede generar insuficiencia cardíaca secundaria a la enfermedad renal, puede alterar el balance fosfocálcico modificando la salud ósea, puede producir anemia, entre otras afecciones. La insuficiencia renal afecta nuestra calidad de vida y nuestra salud en general.
¿Se puede prevenir?
Sí, se puede prevenir.
Existe la prevención primaria, que es la que evita las enfermedades, y eso tiene que ver con una alimentación adecuada, con el control del peso, evitar los nefrotóxicos – recordemos que los antiinflamatorios son nefrotóxicos cuando se utilizan en forma no controlada. Luego tenemos la prevención secundaria y terciaria, que es todo lo que podemos hacer cuando la enfermedad está instalada.
Saber que tenemos problemas renales es importante porque podemos modificar el curso tomando las medidas para que no progrese la enfermedad renal.
¿Cómo saber si tengo enfermedad renal?
Sólo lo sabremos si nos hacemos estudios periódicos de sangre y orina para evaluar que nuestros riñones estén en condiciones, en particular cuando tenemos enfermedades generales que pueden afectar al riñón como la diabetes o la hipertensión, que son las más frecuentes.
Recordemos hacer nuestros controles y tener una alimentación adecuada, controlar la presión arterial, nuestros niveles de glucosa y hacer una actividad física adaptada a nuestra edad que nos permita mantener nuestra salud renal.
World Kidney Day 2023 – Kidney Health for all
El impacto significativo de los eventos desastrosos, ya sean locales (terremotos, inundaciones, guerras, clima extremo) o globales (COVID-19), afecta el funcionamiento y las condiciones de vida de la comunidad en su conjunto. Los afectados por enfermedades crónicas – de ellos los pacientes renales representan más de 850 millones en todo el mundo, se ven particularmente afectados, y la posibilidad de acceder a un diagnóstico o tratamiento y atención adecuados se ve comprometida.
El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón (WKD – World Kidney Day), ha declarado que 2023 será el año de la “Salud renal para todos: ¡prepararse para lo inesperado, apoyar a los vulnerables!”
La campaña 2023 se centra en crear conciencia sobre eventos desastrosos, naturales o provocados por el hombre, a nivel local o internacional, y cómo impacta en las personas que padecen enfermedad renal comprometiendo el acceso a un diagnóstico, tratamiento y atención adecuados.
Fuente: Fundación Favaloro.