El 10% de las escuelas públicas del nivel primario de Lomas de Zamora implementó la «hora extra»
100 escuelas primarias públicas en el municipio
Por Rosario Zapata
El representante gremial de SUTEBA, docentes y padres dan a conocer su experiencia con la implementación de la llamada «hora extra» en el Municipio de Lomas de Zamora.
El secretario general de SUTEBA de Lomas de Zamora, Javier Perín, destacó hoy que “la hora extra” era algo que “no lo veíamos viable” por su compleja implementación, “era una sobrecarga para los compañeros y compañeras”, pero a pesar de eso “en el 10% de las escuelas del distrito de Lomas de Zamora se pudo avanzar con la quinta hora, con acuerdos institucionales que costaron mucho, que se están evaluando, no es algo definitivo” y se planteó “la posibilidad de tener un tiempo de evaluación por si se quería llevar a cabo o no.”
El gobierno bonaerense se adhirió el 18 de octubre al programa para ampliar la jornada escolar en las escuelas primarias de gestión estatal, en el que más de 650 colegios de la provincia de Buenos Aires sumarán una hora más de clase por día. Esta medida oficializada por el gobierno alcanzaría al 25.1 % de la comunidad escolar a nivel provincial.
“La implementación de la quinta hora tiene como finalidad reorganizar las trayectorias escolares de los niños/niñas, debido a que durante la pandemia muchos de ellos no mantuvieron vínculo pedagógico con la escuela y por ende repercutió en sus aprendizajes.” señaló la directora de la escuela primaria N.°57 de Lomas de Zamora, Blanca Acosta, donde ya está funcionando la “hora extra”.
Por su parte, Javier Perín, representante del sindicato de los trabajadores de la educación en Lomas de Zamora, sostuvo que en conjunto con la CTERA plantean “históricamente la necesidad de avanzar hacia una escolaridad de jornada doble, no de una jornada de 5 horas o de 25 horas semanales”.
“Vemos que el camino era la jornada extendida y no la quinta hora. Las distintas problemáticas que se están analizando, relevando y evaluando desde antes, pero fundamentalmente agravadas por la pandemia, no se iban a solucionar con una hora más”, resaltó Perín.
Un docente de la escuela primaria de Lomas de Zamora que prefirió permanecer en el anonimato subrayó que no ve “razonable” la medida porque “la quinta hora se implementó para que los chicos puedan recuperar algo de lo perdido” pero cree “que eso ya no se va a recuperar”. De cualquier forma, aclaró que la razón por la que tomó esa hora fue por una necesidad económica.
Por su parte, padres de la Escuela N °57 comentaron que la implementación “hora extra” es muy reciente para dar una impresión al respecto. Lo que sí indicaron algunos es que deberán ajustar horarios de actividades extracurriculares de sus hijos.
La doble jornada, la alternativa esperada para avanzar en educación
El representante gremial de SUTEBA Lomas destacó que históricamente contaban 5 escuelas de doble jornada y “hoy son casi 21 escuelas que están ya funcionando desde hace mucho o funcionando desde agosto. Otras están funcionando desde octubre y otras empezarán a funcionar en doble jornada en marzo del año que viene.” Por lo que alrededor de un 30% de escuelas estarán funcionando a doble jornada y planean avanzar en 10 escuelas más para el próximo año.
Por su parte, la directora de la escuela primaria N.° 57 expresó que “lo ideal es una escuela de jornada completa porque se contiene más a los estudiantes y se fortalecen las trayectorias, ya que pasan más horas en la escuela y eso favorece a que intensifiquen propuestas pedagógicas relacionadas con la adquisición de lectura y escritura y puedan alfabetizarse en tiempo y forma.”
Docentes compartieron esta posición porque pueden abarcar más contenidos y acompañar mejor a los chicos, pero resaltaron que es necesario que esta alternativa “esté acompañada de obras e infraestructura donde esa jornada doble sea posible”. A esto se sumó la posición de SUTEBA en la que destacó la necesidad de una oferta mixta y para que esto ocurra hay que “llegar a un porcentaje tentativo de 50% y 50%, en el que puede haber la mitad de escuelas de doble jornada, la mitad de escuelas de jornada simple”. En donde cada una de las familias puedan optar por lo que tienen.
Problemáticas escolares hoy y el futuro de la escuela
La directora Acosta reveló que “la realidad que se viven en las escuelas a diario son situaciones sociales que debemos acompañar a las familias para contener a los niños, y ya no queda solo en la función que tenía la escuela de enseñar sino, que hoy en día es contener desde lo social por eso la escuela es socializadora. El principal problema es el ausentismo que impacta en las trayectorias de los estudiantes y por ende repercute en sus aprendizajes, generando alfabetización tardía.”
Desde SUTEBA expresaron que la escuela a la que aspiran es“fundamentalmente una escuela inclusiva, una escuela igualitaria, una escuela que entienda y atienda a los pibes, y que los acompañe a prepararlos para ser sujetos de derecho toda su vida”. Admiten que “hay muchísimo para cambiar” pero que se está trabajando en eso y también en el ámbito de la secundaria para que “el pibe siga estando dentro de la escuela y no en la calle, eso es fundamental”
¿Clases los sábados?
La implementación de las clases los días sábados fue de las opciones que se analizaron para la mejora de la educación en las escuelas primarias. La directora Acosta señaló que “no hay fórmulas mágicas” y dar clases los sábados no sería algo viable, porque por su experiencia de adolescente cuando tuvo que ir por un mes los sábados “la verdad no fue beneficioso porque no iba nadie”.
Por el contrario, desde SUTEBA manifestaron que “hubiera sido muchísimo mejor la opción del sábado, quizá como opción alterna, porque hay muchas instituciones que ya tienen experiencia de abrir los sábados y de trabajar los sábados, con distintos programas” y esto “quizás organizaba un poco mejor la jornada escolar”.