El lanzador espacial argentino se utilizaría para poner en órbita nuevos satélites
Un aparato experimental llamado VEX 5A pondrá a prueba: Tronador II, el lanzador espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. El mismo será lanzado al espacio entre julio y agosto. El Tronador II está pensado para poner en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilos, en cuanto esté completamente operativo: entre 2018 y 2020.
De un satélite se reciben más de 20.000 imágenes por año. Estas se utilizan para la gestión de emergencias, orientar la planificación epidemiológica, para la ordenación territorial, la pesca y la gestión de bosques, entre otros usos.
Los próximos satélites en volar al espacio serán los Saocom en 2017 y 2018, que se acoplarán a la constelación Siasge. También el Sabia-Mar, con instrumentos ópticos para ver la calidad del agua en costas y mares. Y los Siasge II, que permitirán tener 10 satélites volando en la misma órbita.
A su vez, desde lo educativo, la agencia espacial lanzó: «Programa 2Mp», para familiarizar a los niños en etapa escolar con la tecnología satelital y la puedan aplicar en actividades educativas y de aprendizaje. Además, más de 2.000 personas se capacitan en su software de procesamiento de imágenes, a través de cursos, anualmente.