El municipio homenajeó con un monumento a los desaparecidos en la última dictadura
Almirante Brown
El acto se llevó a cabo en la plaza “General Martin de Güemes” en la localidad de Rafael Calzada, en donde se construyó un monumento que consta de 12 columnas representando a todas las localidades del distrito que miran hacia un pilar central que tiene inscripta la palabra “memoria”.
La ceremonia fue presidida por el intendente municipal Daniel Bolettieri, quien muy movilizado emotivamente expresó que “es una semana llena de emoción para retemplar el espíritu, que nos lleva a un periodo oscuro de nuestra historia. Durante los siete años y algunos meses, no solamente fueron 30 mil desaparecidos, sino también un montón de jóvenes a los que llevaron a la guerra y quienes entregaron sus vidas por la patria”.
En referencia a la gestión municipal en materia de derechos humanos, el jefe comunal fue contundente. “Desde la primer gestión municipal con Darío Giustozzi a la cabeza, hicimos un reconocimiento claro, conformando en el organigrama municipal un área destinada al reconocimiento de los derechos humanos”, sostuvo.
Más adelante, Bolettieri expresó: “Éste monumento, con doce pilares que representan a cada localidad del municipio, en donde tuvimos víctimas de ese proceso militar tenebroso, miran a un pilar central que tiene inscripta la palabra memoria porque no debemos olvidarnos nunca de todos los compañeros”.
En referencia al ex intendente Félix Flores, el jefe comunal recordó: “Yo era trabajador municipal cuando Félix llegó al gobierno y dejó muchísimas enseñanzas. Félix tuvo la valentía, en ese difícil momento, de poner a disposición de la justicia los archivos del cementerio. No debemos olvidarnos del pasado y debemos exigir hasta el último momento, justicia, verdad y memoria”.
Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Jorge Herrero Pons, señaló: “Cuando hablamos de familiares de las víctimas, en realidad también hablamos de victimas porque es difícil interpretar ese dolor. Detrás de estos tres genocidas hubo empresas argentinas que ayudaron y facilitaron su tarea, ya que el plan no era solamente político, sino también, económico”, y agregó que la semana de la memoria en Almirante Brown culminará con el lanzamiento de un programa de investigación para saber qué sucedió en el municipio durante esos años.
Entre los presentes se encontraban diferentes funcionarios municipales, veteranos de guerra, familiares de desaparecidos e integrantes de la comunidad.