El Municipio tendrá una unidad de seguridad canina
Lomas de Zamora incorporará una división de perros adiestrados que acompañará a los efectivos de la Policía Local en tareas de prevención del delito.
El Municipio de Lomas de Zamora prevé sumar una unidad de seguridad canina al cuerpo de prevención del delito de la Policía Local. Este nuevo servicio está pensado y fundado en el deseo del Intendente Martín Insaurralde de capacitar en forma permanente a la Policía Local y con ello fortalecer a la fuerza de Seguridad del Municipio.
En ese marco, desde la Secretaría de Seguridad del Municipio indicaron que la unidad canina estará integrada por perros “Pastor Belga”, una raza utilizada con frecuencia por las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo.
Se estima comenzar a trabajar con 15 perros hasta llegar a un número de 30 en una segunda etapa estimando una duración total de la capacitación de 18 meses. El proceso de adiestramiento comienza con cachorros de 45 a 60 días de vida y se necesitan al menos 18 meses para llegar a un grado madurativo del animal. No obstante, a los 4 meses aproximadamente dependiendo de cada caso, ya se podrán ver a los canes entrenando en la vía pública con su instructor.
Los perros cumplirán el rol de “auxiliar a la patrulla” y acompañarán a los efectivos en los operativos de saturación que se llevan a cabo en todo el Partido. Además, los animales estarán entrenados para detectar armas y droga y también podrán ser utilizados en plazas, parques, centros comerciales y espacios públicos donde haya concurrencia masiva de público como recitales, eventos artísticos y culturales o encuentros deportivos.