EL REGRESO DE VOLKSWAGEN
Automovilismo | Rally de Portugal
Por Jonathan Romero
1-2-3 para el equipo alemán luego de las fallas en el rally de Argentina y un merecido triunfo para el finlandés Jari-MattiLatvala, que venía de sufrir tres abandonos consecutivos. El Polo R volvió a demostrar superioridad con respecto a sus rivales.
“Tarda en llegar y al final hay recompensa”, esta frase perteneciente a una canción de Gustavo Cerati bien podría aplicarse al logro obtenido por Jari-MattiLatvala, la tan ansiada victoria que hasta ahora venía negándose, en lo que fue un comienzo de año prácticamente para el olvido con varios abandonos por parte del piloto de Volkswagen.
El Rally de Portugal volvía a disputarse en un terreno que el WRC no recorría desde 2001, con el espectacular salto de Fafe como uno de sus atractivos más importantes, reservado para el tramo final del domingo. Volkswagen necesitaba recuperarse imperiosamente de los malos resultados obtenidos en el pasado Rally de Argentina y Citroen buscaba demostrar que el triunfo en tierras cordobesas no fue solo cuestión de suerte. Ford estrenaba mejoras en el motor del Fiesta y Hyundai se mantenía a la expectativa -sin grandes cambios-, más enfocados al desarrollo del futuro i20, que finalmente debutará en la próxima temporada.
La apertura de los tramos a cargo de Ogier provocó su retraso, debido a la grava y a las rocas dispersas en el camino, pero benefició a Latvala que se encontró con una ruta más limpia. El finlandés supo aprovechar esta condición para establecer una amplia diferencia con respecto a Andreas Mikkelsen (VW Polo) y KrisMeeke (DS 3), sus inmediatos perseguidores. Durante la jornada del sábado, Ogier recortó parte de esa diferencia pero no le alcanzó para conseguir el primer lugar, por lo que debió conformarse con ganar la PowerStage que le otorgó algunos puntos extras de cara al campeonato.
“Después de los tres últimos rallyes algunas personas dudaban si podría volver (…) “Ha sido una de las peores situaciones de mi carrera en esta especialidad y poder ganar aquí es fantástico. Realmente aprecio esta victoria”, manifestó emocionado Jari-Matti, sobre quien pesaba una enorme presión tras la mala racha que venía padeciendo, pero que finalmente pudo superar.
Triplete de Volkswagen en su regreso a los primeros escalones del podio, lo que redondeó un resultado perfecto para el equipo alemán. Ogier continúa al frente del campeonato e intentará conseguir un nuevo triunfo en el próximo Rally de Italia, eso si sus compañeros de equipo y rivales se lo permiten.