El Zurdo, Emiliano y el alemán a sala repleta en el Mugica
BURZACO
En el comienzo de su gira por Argentina, las voces del carnaval uruguayo pasaron este viernes por el centro cultural y desplegaron un excelente show ante más de 300 personas. El “Zurdo” Bessio, Emiliano Muñoz y el “alemán” Dorado son reconocidos artistas que han tocado en las murgas más importantes de ese país. Además, el sábado y domingo se presentaron en Capital Federal y La Plata.
Los cantantes uruguayos Freddy “el zurdo” Bessio, Emiliano Muñoz y Gerardo “el alemán” Dorado se presentaron este viernes en el auditorio “Patria grande” del Centro Cultural Padre Mugica de Banfield ante más de 300 personas, quienes presenciaron el ambiente del carnaval uruguayo con temas clásicos de las grandes murgas de ese país.
En el marco de una gira que comenzó este viernes en el Mugica y continuó por Capital Federal y La Plata durante el sábado y domingo, los artistas vinieron a Argentina con un proyecto en común entre dos bandas amigas: por un lado Emiliano y el Zurdo, y por el otro la banda de El alemán.
Con un repertorio de la música uruguaya, como rock, murga o marcha camión, tocaron temas de sus discos anteriores y del cd y cvd que vinieron a presentar, una presentación en vivo en el teatro “El galpón” de Uruguay.
Freddy Bessio aseguró que vivieron el show “con mucha emoción. Por donde lo analicemos, nos llevamos de este toque el cariño de este centro cultural. Nos trataron como en nuestra propia casa. Cuando vos llegas a un lugar donde te tratan como un espacio donde te podes involucrar como integrante de ese lugar, pasa a ser como tu casa”.
Dueño de una de las voces populares más privilegiadas y reconocidas de Uruguay, “el Zurdo” empezó a hacer murga a los 13 años, en 1979. En ese momento tocaba el bombo, y en otras oportunidades el redoblante, a lo que poco a poco le fue sumando su notable voz.
Participó en murgas como Falta y Resto, Curtidores de Hongos, La Bohemia, Los Saltimbanquis, La Reina de la Teja, Araca la Cana y Los ochos de Momo. En 1994 formó parte a la banda de Jaime Ross, con quién grabó y participó en el video del tema “Si me voy antes que vos”.
En cuanto al show, “el zurdo” contó que “estuvo espectacular. Vinimos a hacer nuestra música y divertirnos, y creo que se logró. Salió como nos esperábamos”.
La primera vez que se subieron juntos a un escenario con Emiliano Muñoz, fue en 2007. En el año 2009 surgió una oportunidad de grabar un disco, por iniciativa del sello Montevideo Music Group (MMG), y fue así que editaron su primer trabajo en conjunto titulado ‘Cantor de esquina’.
Los dos amigos continuaron presentándose en los eventos más destacados de su país y luego entraron a grabar “Va cambiando la razón’”, su segundo trabajo discográfico, que al igual que el primero, consiguió el Disco de Oro. Actualmente están grabando su tercer disco, que se lanzará antes de fin de año.
La propuesta incluye a Gerardo “el Alemán” Dorado. Este reconocido artista uruguayo también arrancó tocando y cantando en los carnavales de ese país. Luego emprendió una carrera como solista y formó la banda que lleva su apodo. Ha grabado varios discos como solista y con la banda, además de participar en la creación musical de temas de otras distinguidas bandas uruguayas y argentinas.
Por otra parte, lo destacado de la puesta en escena de las tres voces es la variación del registro: “el formato de murga en el momento de cantar, naturalmente te permite exponer la voz como si fueran 6 o 10 personas. Y nos aprovechamos que el género murga te permite eso”.
La gira continuaba este sábado 31 por La Trastienda en Capital Federal y terminó el domingo 1 de noviembre en La Plata, con un show en Teatro Bar. En relación a estas presentaciones, definió: “si podemos disfrutar la mitad de lo que disfrutamos en el centro cultural, ya estamos contentos”.
También agradeció a Argentina “porque tenemos la suerte de haber venido en diferentes oportunidades con proyectos distintos. Para nosotros es un orgullo enorme poder estar juntos con nuestros propios proyectos aca en este país”.
Por último cerró con un agradecimiento al Centro Cultural Padre Mugica: “estamos muy contentos de estar acá. Vamo´ arriba”.