En el Día de la Hipertensión el Municipio realiza charlas preventivas y controles
En la ocasión se medirán talla, peso y tensión arterial. Se harán también controles de glucemia y se brindará, a partir de los resultados obtenidos, un diagnóstico y una orientación sobre cómo tratar la enfermedad y cuidar tanto el estado físico como el emocional.
Habrá stands informativos promocionando la lectura como hábito saludable, así como talleres culturales y deportivos en el distrito.
Mientras tanto, la clínica IMA de Adrogué brindará charlas sobre alimentación saludable, en tanto la ONG Conectados Somos Solidarios estará presente promocionando la importancia de donar sangre.
A las 10:30, tendrá lugar una charla panel con participación del secretario de Salud del Municipio de Almirante Brown, Alejandro Costa; el director del hospital Lucio Melendez y cardiólogo, Aníbal Picarell; la diabetóloga de la Clínica IMA, Sandra González; el nutricionista del área de Desarrollo Social municipal, Julio Barrientos; y el coordinador de Discapacidad del Instituto Municipal de las Culturas, Marcelo Domínguez.
La hipertensión es una enfermedad que afecta a un importante número de la población adulta mundial. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.
Se trata de una afección silenciosa, puesto que puede no desarrollar síntomas por mucho tiempo. En ocasiones dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pueden ser signos de alerta.
En la actualidad la prevalencia de hipertensión arterial en Argentina es de al menos un 36 por ciento, siendo mayor en hombres que en mujeres.
Se recomienda para prevenir la hipertensión tener una dieta saludable rica en frutas y verduras, evitar la ingesta de grasas saturadas y reducir la ingesta de sal a menos de una cucharilla de café al día; evitar el uso nocivo del alcohol, realizar actividad física de forma regular (al menos 30 minutos al día), mantener un peso adecuado, gestionar el estrés de una forma saludable, y abandonar el consumo de tabaco.