En salas de espera dan charlas de donación de órganos
El Municipio de Almirante Brown viene llevando a cabo acciones de promoción y difusión para promover la donación de órganos, tejidos, sangre, médula ósea y leche materna en distintas actividades. Ahora también, se brindan charlas de concientización en las salas de espera de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
En articulación con diversas instituciones, a través de su Secretaría de Salud, la comuna que conduce Mariano Cascallares, encara simultáneamente acciones de concientización sobre la importancia de la donación de órganos. Estos operativos de promoción se realizaron en stands informativos en eventos y en estaciones ferroviarias, como las de Glew, Lonchamps y José Mármol.
Paralelamente, los agentes de la Secretaria de Salud han comenzado a brindar charlas en las salas de espera de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las que se explica la importancia de la donación y se brinda información sobre cómo se puede manifestar la voluntad respecto a la donación de órganos.
Los interesados, también pueden acceder al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, desde el sitio www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/11-comunidad/99-podes-registrar-tu-voluntad-ahora
Datos importantes de donación:
Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada.
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.
Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.
Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede manifestar por cualquiera de los siguientes medios:
- Firmar un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.
- Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.