Espectáculo y tricampeonato
Automovilismo – GP de EEUU Fórmula 1
Por Jonathan Romero
En una difícil carrera, por momentos muy impredecible, Lewis Hamilton repitió nuevamente el triunfo y pudo obtener su tercer campeonato. Por el otro lado, la bronca y desilusión de Nico Rosberg que volvió a cometer un error que lo dejó sin chances de estirar la definición.
Una vez más, el clima terminó jugando un papel preponderante y casi decisivo en una carrera de Fórmula 1. La proximidad del temido huracán Patricia hizo dudar hasta de la realización de la carrera. Luego de numerosos ensayos suspendidos y que la clasificación se tuviera que definir en dos sesiones -en vez de las tres habituales- y en el mismo domingo del GP, la decimosexta fecha del campeonato fue atípica… pero memorable.
Otra vez Rosberg volvió a tener la posibilidad de estirar la lucha por el título y descontarle puntos a Hamilton. Realmente lo estaba intentando e incluso logró la pole, aunque nuevamente el inglés prevaleció sobre el alemán al principio de la competencia. El asfalto mojado y los neumáticos también eran otro factor importante y los Red Bull llegaron a pelear de igual a igual al Mercedes de Hamilton, incluso superándolo.
Fue así que los giros transcurrían y la punta cambiaba de dueño continuamente hasta que Rosberg pudo recuperarla. En ese momento todo parecía resolverse entre compañeros de equipo y a favor de Nico, pero un error que casi termina en despiste lo dejó con las manos vacías… Lewis no perdona, aprovechó la oportunidad de quedarse con el primer lugar y lo hizo, por lo que la última parte fue de su dominio. Sebastian Vettel, que siempre está a la expectativa, trató de alcanzarlo pero no pudo, de manera que el #44 sumó una victoria más y no cualquiera, la que le faltaba para coronarse campeón por tercera vez y en forma anticipada. Alegría total para él en uno de sus Grand Prix favoritos. 1-2 para Mercedes y tercer escalón para Ferrari.
La segunda gran sorpresa fue el buen rendimiento de los McLaren-Honda, por fin están logrando dar con la tecla para que sus autos sean competitivos. El MP4-30 de Jenson Button -sin ninguna actualización en el motor- mantuvo un buen ritmo y finalizó sexto, en el mejor resultado para ellos hasta el momento. Fernando Alonso, que sí estrenaba una serie de especificaciones en la Unidad de Potencia, casi logra un quinto puesto, pero el desgaste de los neumáticos y un problema con la inyección de combustible lo retrasó hasta el undécimo lugar.
Excelente trabajo de Max Verstappen con el Toro Rosso, quien no duda a la hora de sobrepasar pilotos mucho más experimentados que él, al igual que Carlos Sainz Jr.
Con ambos campeonatos definidos (el de Constructores y el Pilotos), sólo queda definir el segundo puesto… ¿Será para Nico o también perderá frente a Vettel? En poco menos de siete días habrá una respuesta en el GP de México