Fin de semana a fondo
Turismo Nacional – WTCC– Fórmula 1
Por Jonathan Romero
Sebastián Gómez se impuso en el TN con su Chevrolet Cruze reconstruido; Pechito López obtuvo su primera victoria del año y ya se perfila en la lucha por su tercer título en el WTCC y Nico Rosberg volvió a ganar, esta vez en el GP de Bahrein, alcanzando así su quinto triunfo consecutivo desde el año pasado.
Fue un fin de semana intenso para los seguidores del automovilismo y para todos los gustos. Categorías nacionales e internacionales disputaron sus respectivas fechas del campeonato y afortunadamente todas ofrecieron un muy buen espectáculo.
Empezando por las novedades locales, la Clase 3 del Turismo Nacional disputó su tercera final de la temporada en el circuito de Olavarría. Leonel Larrauri había logrado la pole pero debió abandonar al desconectarse una manguera de refrigeración del motor de su Honda y luego de haber sido superado en la largada por Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze) y Luis Estivil (Mitsubishi Lancer).
El piloto de Chevrolet se impuso al frente de la carrera seguido muy de cerca por el de Mitsubishi, quien intentó superarlo hasta en la última vuelta, objetivo que finalmente no consiguió. De esta manera, Gómez tuvo una merecida revancha luego de que su auto en la carrera pasada quedara parcialmente destruido por el fuerte impacto que sufrió contra el Focus de Esteban Tuero. Emanuel Moriatis (arribó 7mo.) conserva el liderazgo del torneo, seguido por Lionel Pernía (finalizó 4to.). La próxima fecha será el 24 de abril en San Luis.
Pasando al ámbito internacional, el WTCC arrancó la temporada 2016 en el circuito francés de Paul Ricard y tuvo a José María “Pechito” López como uno de sus protagonistas principales. El cordobés consiguió la pole position, lo que le aseguró largar desde el mejor lugar en la segunda carrera, ya que este año se modificó el reglamento y ahora las dos competencias se realizan a la inversa de como se venían disputando hasta 2015.
En la primera, Robert Huff se llevó la victoria con su “nuevo” Honda Civic, ya que se sumó recientemente al equipo de la marca japonesa. Se evidenció una mejora en el auto respecto a la temporada pasada. Por su parte, la flamante escudería Polestar/Volvo demostró tener un auto competitivo, aunque lamentablemente, los resultados no acompañaron. En la segunda carrera, Pechito lideró de principio a fin, aunque los 80kg de lastre que llevaba su Citroën C-Elysee le hicieron perder rendimiento y hacia el final tuvo que defenderse de los ataques de Thiago Monteiro (Honda Civic). Así el bicampeón argentino empezó el año de la mejor manera, volviendo a liderar el campeonato, ya buscando la triple corona. La próxima fecha será el 17 de abril en Eslovaquia.
Por último, en la Fórmula se corrió el GP de Bahrein, en el que se impuso nuevamente Nico Rosberg con su Mercedes, escoltado por Kimi Raikkonen (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes), que tuvo problemas en la largada por un incidente con Bottas (Williams), pero se pudo recuperar y alcanzar el tercer escalón del podio. Sin novedades en la punta de la carrera, el espectáculo se centró en el muy buen rendimiento del Haas de Romain Grosjean y su excelente actuación en la pista, sobrepasando autos y consiguiendo un destacable 5to puesto.
También Stoffel Van Doorne en su debut con McLaren-Honda alcanzó el primer punto de la temporada para la escudería. Por su parte, Sebastian Vettel (Ferrari), el principal rival de Rosberg, abandonó muy prematuramente debido a la rotura de la unidad de potencia. De este modo, el piloto alemán puntea el campeonato con 50 puntos, seguido por Hamilton con 33; Vettel quedó retrasado al sexto lugar con 15 puntos. La próxima competencia será el GP de Shangai (China), el 17 de abril.