FINAL INESPERADO
Fórmula 1 – GP de Mónaco
Por Jonathan Romero
Una nueva victoria para Rosberg tras un insólito error en la estrategia de Mercedes,que terminó retrasando a Hamilton, quien dominaba cómodamente la carrera. Segundo lugar para Vettel con Ferrari y un octavo puesto para Button, sumando los primeros puntos para McLaren.
El mítico Gran Prix de Mónaco siempre depara sorpresas, ya sea por sus protagonistas, ganadores, sus numerosos accidentes, o una combinación de todos estos factores y la propia suerte de cada competidor. No es un circuito fácil, los autos pasan a centímetros de los paredones, tiene tramos de velocidad seguidos de abruptos rebajes y fue escenario de carreras memorables, como la de AyrtonSenna en 1984, en la que demostró a todos el potencial que tenía en su primera temporada en Fórmula 1. Por todo esto es que ganar aquí tiene un significado especial para cualquier piloto y es uno de los objetivos más preciados de la temporada.
Conocida es la superioridad prácticamente inalcanzable de Mercedes frente al resto de las escuderías -incluso Ferrari, hasta ahora la única que pudo acercarse al menos en una oportunidad-, por lo que Hamilton y Rosberg eran los favoritos a llevarse la victoria una vez más. Las prácticas y la clasificación los volvían a situar delante de todos, en lo que resultaría un contundente 1-2 para el equipo alemán.
Lewis Hamilton lideró en todo momento la competencia, detrás de él, un conservador Nico Rosberg-que no había podido seguirle el ritmo a su compañero de equipo en todo el fin de semana- y Sebastian Vettel, siempre a la expectativa tratando de aprovechar cualquier oportunidad de alcanzar y/o sobrepasar a los de la estrella.
La carrera se mantenía con una cómoda ventaja de más de veinte segundos a favor de Lewis, pero faltando pocas vueltas para el final, la sorpresa: un fuerte accidente de Max Verstappen al intentar superar al Lotus de RomainGrosjean en la lucha por la décima posición, provocó la salida del auto de seguridady una curiosa estrategia en el box de Mercedes, desde donde ordenaron un cambio de neumáticos para el auto del campeón, a fin de poder llegar al final sin exigir las gomas al límite. Pero los ingenieros realizaron mal los cálculos y esa parada en boxes terminó dejándolo tercero y con cada vez menos vueltas para intentar recuperar el liderazgo.
Fue así que Nico heredó la primera posición y aceleró a fondo los últimos ocho giros para ampliar la diferencia con Vettel quien aguantó los ataques de Hamilton en un intento desesperado por superarlo y evitar dejar escapar una victoria que prácticamente tenía en la mano. El pedido de disculpas de su equipo sonó a poco frente a la bronca y la impotencia del líder del campeonato, que no podía creer lo sucedido. En el otro extremo,Rosberg, exultante por su segundo triunfo consecutivo y el tercero en Mónaco, un privilegio que comparte con Senna, Prost y Graham Hill.
Mención especial para McLaren, que a pesar de un nuevo abandono de Fernando Alonso -debido a un problema con la caja de velocidades-, consiguió sus primeros 4 puntos de la mano de JensonButton, que logró un octavo puesto, un resultado destacable en el desarrollo del monoplaza desde el regreso de la alianza con Honda.
Sabor agridulce para Mercedes que deberá replantearse la planificación de sus estrategias a fin de no volver a repetir tamaño error de cara al próximo GP de Canadá. El campeonato se pone interesante con sólo diez puntos de ventaja entre primero y segundo, por lo que la carrera del 7 de junio será decisiva.