Inspección en supermercado por venta de mariscos en mal estado y otras especies marítimas protegidas
La Justicia porteña incautó más de 500 kilos de mercadería en mal estado, por un valor que ronda los 5 millones de pesos en el mercado.
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) dispuso el decomiso de toneladas de mercadería que estaba almacenada sin las condiciones bromatológicas necesarias, y que no tenía un origen trazable que acredite su pesca legítima.
La investigación se inició a raíz de una denuncia que refería que en el barrio de Balvanera, un supermercado ubicado sobre la Av. Rivadavia vendía especies marítimas protegidas y en pésimas condiciones de higiene, que además provocaban olores nauseabundos en la vía pública.
Por consiguiente, el fiscal Carlos Rolero Santurián, titular de UFEMA, ordenó la inspección que se realizó con la coordinación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, diversos organismos de control del GCBA y PFA.
En el procedimiento se decomisaron toneladas de moluscos, crustáceos y pescado sin trazabilidad que acredite su origen legal, ni autorización para su venta comercial, y que además se encontraban en malas condiciones de conservación e higiene, por lo que tampoco eran aptos para consumo humano. Asimismo, se decomisaron gallinas de indonesia, también sin documentación de origen ni la autorización comercial correspondiente.
Entre las especies protegidas se encontraron almejas amarillas (Amarilladesma mactroides) de las costas de América del sur, en franco retroceso poblacional por su sobreexplotación comercial y para la cual se encuentra expresamente prohibida su extracción por disposiciones de la Dirección de Pesca de la Provincia de Bs. As y ordenanzas municipales del Partido de la Costa.
Cabe recordar que la explotación pesquera indiscriminada de especies marítimas provoca la pérdida de biodiversidad de nuestros mares. En este sentido, recientemente el Ministerio Publico Fiscal firmó un convenio con Wildlife Conservation Society Argentina, institución científica comprometida con la protección e investigación de especies marítimas.
La causa continúa en investigación.