Kicillof anunció subas a la Policía
“Encontramos a la Policía en una situación de catástrofe logística, con una flota que no alcanza para responder a los umbrales mínimos de los llamados al 911. No se puede implementar un plan de seguridad con policías que ganan sueldos deteriorados”, explicó Kicillof.
Y remarcó : “El salario de la Policía fue el que más se resintió de todos. En diciembre de 2015 era de 12.958 pesos; diciembre de 2019: $35.891. Pasó de 1329 dólares a 718”.
“Para pagar sueldos en la provincia faltaban 120 mil millones de pesos en 2020. En marzo dimos un aumento del 8 por ciento, pero después vino la pandemia y se interrumpieron todos los planes. Tuvimos que invertir una infinita cantidad de recursos en el sistema de salud”.
Los policías tienen que entender que en estos meses no se hicieron paritarias en muchos sectores y que muchos trabajadores perdieron su empleo.
He tomado la decisión política de fondo, que salda 39 mil oficiales pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos. Y se aplicará esa misma proporción a toda la jerarquía mientras se logra equilibrar el resto.
También anunció que se descongela el monto que les entregan para la compra de uniforme y equipamiento, que será de cinco mil pesos, más del triple de lo que perciben hoy. Además, se descongela el valor de las horas Core: pasa de 40 a 120, el triple.
“El salario que recibirá cualquier policía que egrese será de 49 mil pesos. Quien haga adicionales va a cobrar arriba de 60 mil pesos. Y esas mejoras son extensivas a los agentes del Servicio Penitenciario”.
“Vamos a dar pero pedir: vamos a ser muy exigentes en cuanto al profesionalismo. La Policía tendrá un plan estratégico para que tengan la misma formación que las fuerzas federales. Se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich. Habrá más de dos millones de horas cátedra y conformar una extensa red de centros de entrenamiento para las prácticas policiales conforme a los estándares internacionales”.
Por último, anunció que se incorporarán dos hospitales exclusivos para la atención de la Policía.