La defensoría del pueblo asiste a los vecinos en Lomas de Zamora
En lo que va del año, el 70% de los reclamos de los vecinos fueron por problemas con el suministro eléctrico y la facturación de la empresa Edesur, pero mediante asesoramiento y ayuda a los damnificados, el Municipio de Lomas de Zamora y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Guido Lorenzino, pueden colaborar para enfocar las distintas problemáticas.
Lomas cuenta con una sede de la Defensoría inaugurada hace casi un año. La misma funciona en la Delegación de Temperley Oeste (Avellaneda 126) y recibe inquietudes y reclamos sobre vulneración de Derechos Humanos.
Su puesta en marcha surgió tras un convenio firmado entre el Municipio y la Defensoría con el propósito de profundizar la atención y cercanía con los ciudadanos.
“El mayor porcentaje de reclamos son por cuestiones de servicio público y, específicamente, por problemas con el suministro eléctrico a cargo de la empresa Edesur, como la mala facturación, excesos en los montos y cortes de luz”, expresó la delegada de la Defensoría en Lomas, María Victoria Favre.
“En todos los casos que presentamos, la empresa recibe el reclamo de re-facturación para que los habitantes puedan pagar un promedio de lo que abonaban anteriormente. Lo que estamos haciendo en forma operativa frente a esta situación inhumana está amparado por los instrumentos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Defensa del Consumidor”, sostuvo.
En la sede, los vecinos tienen que presentar la fotocopia del DNI, la factura y el número de reclamo que le dieron desde la empresa o número de cliente y domicilio por el tema de los cortes del servicio. Una vez que se analiza la facturación, se les brinda un escrito que contiene el detalle del reclamo que luego se presenta ante Edesur.
Por su parte, la Defensoría a cargo de Lorenzino presentó un amparo contra Edesur ante el juzgado Federal Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N°3 de Lomas de Zamora, cuya resolución con fecha 16 de marzo falló a favor de los habitantes de la Provincia, intimando a la empresa a otorgar el servicio en condiciones y a responder por los problemas causados a miles de usuarios. Mientras que, también y paralelamente, el Municipio presentó un amparo encabezando una demanda colectiva contra la empresa, actualmente en curso.
Durante estos meses se organizaron encuentros y capacitaciones con vecinos en instituciones barriales y en las propias delegaciones locales con la presencia de la Defensoría, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), la Multisectorial de Lomas, representantes de entidades de bien público y del sindicato Luz y Fuerza entre otros.
En la Delegación, el organismo bonaerense brinda asesoramiento sobre cuestiones relacionadas a prestaciones de salud, obras sociales como PAMI, OMA, Incluir Salud -Ex Profe-; discapacidad; cuestiones previsionales (pensiones, jubilaciones), ARBA (ej valuación fiscal); vivienda (contratos y alquileres); impuestos en general; niñez; educación, entre otros.
La oficina atiende de lunes a viernes, de 8 a 16. También cuenta con la línea telefónica 4243-4632, la gratuita 0800-222-5262 y el mail lomasdezamora@defensorba.org.ar.