La noche se tiñó de color Rojo Ferrari
Fórmula 1 – GP de Singapur
Por Jonathan Romero
Vettel volvió a la victoria en Marina Bay, en una carrera marcada por el abandono de Hamilton. Al grito de “¡Forza Ferrari!”, el alemán llevó a lo más alto a su SF15T escoltado por Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen.
La Fórmula 1 actual tiene muchos aspectos para criticar -lo cual no es ninguna novedad, sino que es algo que se viene repitiendo en toda la temporada y se arrastra de años anteriores: el reglamento, los presupuestos, el desarrollo de los autos o que sus dirigentes den prioridad al “negocio” antes que al espectáculo-, pero si hay una cosa que afortunadamente no perdió es la sorpresa. A pesar del dominio abrumador de Mercedes, cada tanto surgen otras alternativas que le dan un respiro a tantos reclamos.
El GP de Singapur es uno de los más singulares del año, ya que es el único en el que se corre de noche y con dos factores que aumentan la exigencia: las altísimas temperaturas en la pista –propias del clima del país- y que el trazado sea callejero. Es un gran desafío para pilotos, autos y mecánicos, por lo que pocos han tenido el privilegio del triunfo. Como ya es habitual, los Mercedes parecían ser los primeros candidatos a ganar, incluso si lo conseguían, Hamilton iba a alcanzar una de las estadísticas de Senna, pero tras los entrenamientos todo cambió.
Para alegría de los Tifossi (como se los llama a los entusiastas de la marca), las Ferrari pasaron al frente, relegando casi a mitad de tabla al equipo alemán, que no podía encontrar la configuración adecuada. Fue así que Sebastian Vettel se aseguró el mejor lugar de partida, seguido por Daniel Ricciardo (Red Bull) y Kimi Raikkonen (Ferrari), posiciones que no abandonarían en toda la carrera. Con las mejoras en la Unidad de Potencia, il Cavallino Rampante voló en las calles de Marina Bay: trabajo perfecto para el equipo liderado por Maurizio Arrivabene, quién está cumpliendo con creces su promesa de devolver a la escudería italiana a los primeros lugares.
Mientras tanto, Rosberg y Hamilton aguantaban como podían el ritmo impuesto por sus rivales, hasta que el monoplaza de actual campeón y líder del campeonato dijo basta: su primer abandono en el año. Excelente carrera de Max Verstappen (que arrancó último por un problema mecánico pero llegó octavo) y Carlos Sainz Jr. (finalizó noveno) con los Toro Rosso. Son los pilotos más jóvenes pero demostraron su talento y dejaron en claro que tienen un futuro muy prometedor en la categoría, adelantando varios autos en un circuito donde no hay muchos espacios para el sobrepaso y en el que se maneja a centímetros de los muros.
Otro pésimo fin de semana para McLaren Honda, a pesar de que ellos mismos tenían una gran expectativa para este GP e incluso estaban logrando llegar con los dos autos en la zona de puntos, hasta que una falla en la caja de velocidades dejó fuera tanto a Alonso como a Button. Siguen sin encontrar el rumbo y en la próxima competencia Honda juega de local, por lo que están casi obligados a conseguir una buena actuación.
¿Finalmente Ferrari habrá encontrado el camino para ponerse a la par de Mercedes o esto fue sólo “cuestión de suerte”? Todo parece indicar que el avance en el rendimiento del SF15T es realmente notable por lo que todavía tienen chances de seguir dando pelea en el campeonato. Parece difícil, pero Vettel aún tiene chances matemáticas de alcanzar a Hamilton. En tan sólo siete días esa pregunta va a tener respuesta en el Gran Premio de Japón, otro de los clásicos de La Máxima.