La producción de la industria pyme creció 3,6 % en agosto
Por segundo mes consecutivo hubo un progreso. La buena noticia es que la evolución alcanzó a una gran proporción de empresas y se redujo a 28,8 % la cantidad de firmas en baja. La rentabilidad acusó recibo de la mejora en la actividad y el 64% de los empresarios finalizaron el mes con ganancias. “La mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.
• La producción de las Pymes industriales creció 3,6 % en agosto, frente a igual mes del año pasado, reafirmando el quiebre de tendencia incipiente que mostró el sector en julio.
• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. La actividad acumula así una caída de 1,4 % en los primeros ocho meses del 2017.
• El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 86,2 puntos en el mes y frente a julio, el aumento mensual fue de 10,3 %.
• Es el segundo mes consecutivo que la industria Pyme progresa y luego de 21 meses consecutivos en baja.
• El crecimiento alcanzó al 48,8 % de las industrias, que declararon subas anuales, y otro 22,4 % se mantuvo sin cambios en la comparación anual. Como dato positivo, solo el 28,8 % de las empresas tuvieron descensos anuales, registrándose la menor proporción de firmas en baja en dos años.
• De los 11 sectores relevados hubo 9 con evolución en la comparación anual. Fueron: “Material de Transporte” (12,3%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (11,1%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,9%), “Calzado y marroquinería” (5,8%), “Alimentos y bebidas” (2,1%), “‘Productos químicos” (3,6%), “Maderas y Muebles” (2,7%), “Productos textiles y prendas de vestir” (1,8%), “Papel, cartón, edición e impresión” (0,5%).
• Siguieron desplomándose en cambio: “Productos de caucho y plástico” (-4,2%) y “Minerales no metálicos” (-2,2%).
• La rentabilidad también fue en mejora el mes pasado: el 64 % de empresas dijo haber cerrado agosto con rendimiento positivo, el 18 % con negativo y el 17 % con rentabilidad nula.
• La recuperación de la economía continuó mejorando el ánimo inversor: en agosto el 32 % de las empresas planeaba realizar nuevas inversiones este año y otro 10 % dijo estarlo evaluando. En cambio, el 56 % no tiene planes, una proporción todavía elevada.
• Hay que tener en cuenta que la mejora todavía es muy baja frente a la magnitud que tuvieron los derrumbes registrados en los últimos dos años. En líneas generales, la situación progresa no solo lentamente sino erráticamente. Pero abre un panorama positivo hacia adelante.
Fuente:Came