Las hermanas Caponigro, dos promesas echeverrianas del patinaje nacional
Victoria y Valentina Caponigro son dos patinadoras artísticas, vecinas de Monte Grande. Ambas forman parte de la Selección Nacional y tendrán la oportunidad de representar al país en el Campeonato Panamericano Colombia 2018, que se llevará a cabo desde el 23 de agosto hasta el 8 de septiembre próximo.
Las hermanas Caponigro, de 11 y 13 años, comparten la misma pasión desde muy pequeñas. Victoria, la más chica, comenzó sus primeros pasos en el patinaje a los 3 años. Valentina, arrancó a los 5, y ambas fueron en ascenso, de competencia en competencia, hasta meterse en el seleccionado y alcanzar nivel internacional.
El patinaje artístico sobre ruedas es una modalidad deportiva en la que los patinadores realizan, individualmente o por parejas, diversos ejercicios de danza y figuras acrobáticas que son puntuados por un jurado. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, figuras, sincronizado y show.
Tras competir varios años en torneos sociales a nivel local y descubrir su pasión, las hermanas se federaron y emprendieron su carrera como deportistas profesionales. “Victoria comenzó su carrera deportiva a los 8 años y Valentina, a los 10”, cuenta Sabrina, orgullosa de sus dos hijas.
Los últimos 3 años, las vidas de estas dos promesas fueron en ascenso, ya que ganaron 6 campeonatos a nivel nacional e internacional, sin contar otras tantas medallas de plata y bronce cosechadas desde el año 2015.
En su haber, Victoria ganó el Campeonato Nacional 2015 en la disciplina Libre; medalla de oro en el Open Nacional 2016 y campeona del Open Internacional 2018 en la disciplina Libre. Por su parte, Valentina se quedó con el primer puesto del Torneo Open en la ciudad de Zarate 2016; en 2017 obtuvo el mayor logro de su carrera hasta el momento, al consagrarse campeona sudamericana en el Campeonato Sudamericano realizado en la Ciudad de Mar del Plata, y este año es la campeona argentina de la Categoría A Nacional.
El trabajo arduo dio sus frutos. Gracias al esfuerzo y la dedicación, ambas lograron ser parte del Seleccionado Nacional de Patín, y conseguir la clasificación a uno de los eventos deportivos más importantes de toda América: el Campeonato Panamericano Colombia 2018, que se llevará a cabo desde el 23 de agosto hasta el 8 de septiembre.