Lomas de Zamora sumó dos nuevos ganadores en el Pre Cosquín 2017
La Compañía de danzas «Pucará» y el conjunto de malambo «Maquinista Savio» ganaron los rubros Conjunto de danzas y Malambo combinado en el Pre Cosquín 2017 representando a Lomas de Zamora, que llegó a su decimoprimera final consecutiva con cuatro artistas; Matías Pedroza compitió en Malambo individual, y Gabriela Avalos-Matías Somoza en Pareja de baile tradicional.
Con el cuadro «Blanca Inmensidad», el conjunto de danzas dirigido por Alexis Mirenda superó en la final a los ballets «La Rebelión», «Ancestral», «Atamisqui», «Alas de Mi Patria», «La Tregua», «Riveros-Luna», «Estampas Gauchas», «Chakay Manta», «Soles que dejan Huella» y «El Rejunte», mientras que «Maquinista Savio», liderado por Joaquín Toloza, se impuso a «El Viejo Algarrobal» y «La Huella Malambo» en un contrapunto que levantó al público en la plaza «Próspero Molina». Sin llegar a esa instancia quedaron «El Picahueso», «La Banda Añera», «Ballet Municipal San Rafael» y «Chakay Manta».
Así, la sede organizada por CAEPP con apoyo del Municipio de Lomas de Zamora cierra sus primeros once años de actividad sumando cincuenta finalistas, doce ganadores, tres mejores bailarines, una mejor bailarina y dos menciones especiales en el Certamen para Nuevos Valores que cada enero reúne representantes de todo el país en la Capital Nacional del Folklore.
Este año, Lomas compitió en semifinales nacionales con las sedes Azul (Buenos Aires), Junín (Mendoza), Morteros (Córdoba), Salta, San Luis, La Rioja y San Juan. Además de los cuatro finalistas, Claudia Moreno, «Los del Alma», «La Máquina de hacer Chacareras», Pehuen Noziglia, «Tinaja», Alfredo Rojas, Vizcaíno-Fernández y la canción inédita «La Casa de Rolando» participaron en aquella instancia, sintetizando a los más de setenta artistas que concursaron en el selectivo local el último fin de semana del pasado noviembre.