Melisa y Julián dos muertes sin explicación
SOCIEDAD
Melisa Tuffner fue asesinada cuando se dirigia hacia un centro cultural en Glew y a Julián Maugeri lo mataron golpes a la salida de un boliche.
Dos crímenes con una semana de diferencia vuelven a poner en evidencia que los jóvenes son quienes concentran el mayor número de homicidios, pese a que sus casos parecen estar silenciados.
En general, son los mayores y las mujeres adultas, quienes más se manifiestan como víctimas de la inseguridad y temen ser víctimas de un delito, de acuerdo con diversas encuestas.
Melisa Tuffner tenía 22 años, estudiaba psicología, y fue atacada el domingo 19 en Glew, en el partido de Almirante Brown, cuando se dirigía a un centro cultural.
La joven fue apuñalada en la cabeza y fue encontrada inconsciente en la calle y no le robaron nada. Falleció el miércoles último en un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires.
Mientras que Julián Maugeri de 21 años, fue atacado en la madrugada del domingo último a la salida de un boliche, situado en Independencia y avenida La Plata, luego de ser atacado a golpes en la vereda.
Al parecer había discutido con otros jóvenes dentro del boliche y cuando ya estaba fuera del boliche llegaron dos muchachos en un auto y le pegaron hasta dejarlo sin vida.
Los dos crímenes, con víctimas que casi tenían la misma identidad, en hechos con circunstancias diferentes, muestran que la mayor parte de los homicidios se concentran entre los jóvenes.
El Estudio Mundial sobre el Homicidio, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito expresó que «la mayoría de las víctimas de homicidio, tanto hombres como mujeres, tienen en común que son relativamente jóvenes. Los grupos de edad de 15 a 29 años y de 30 a 44 años concentran la gran mayoría de los homicidios a nivel global; casi la mitad de todas las víctimas tienen entre 15 y 29 años de edad, y poco menos de un tercio se cuentan entre los 30 y 44 años”.
En la misma línea se manifiesta un trabajo realizado en la Argentina por la Asociación para Políticas Públicas, elaborada en 2012, referido a homicidios y suicidios entre 1997 y 2012, y que además analiza su evolución.
“Respecto a la evolución de los grupos etarios de las víctimas es de señalar que se incrementó ligeramente la proporción del grupo de 20 a 24 años, que pasó del 15,2% del total en 1997 al 17,2% en el 2012; y que la participación de los grupos de jóvenes tienden a aumentar ligeramente en los años que hay un pico o crisis”, dice el trabajo.