Miembros de la comunidad universitaria solicitaron apoyo a concejales de Quilmes para resolver el problema presupuestario
Representantes del Consejo Superior, docentes, no docentes y estudiantes de la UNAJ mantuvieron una reunión con el bloque de concejales del Frente para la Victoria del Quilmes con el fin de solicitar su apoyo para resolver la difícil situación presupuestaria que atraviesa la institución. Los ediles resolvieron presentar dos proyectos en sesión extraordinaria que, por un lado, procuren una partida presupuestaria para la universidad y, por el otro, establezcan la tarifa social para los servicios básicos de las universidades del conurbano.
Desde diciembre, el gobierno nacional interrumpió el giro de las nuevas partidas presupuestarias para gastos operativos mensuales a la UNAJ, junto a otras cinco universidades (San Martín, Avellaneda, Merlo, Hurlingham y José C. Paz).
A esta situación de discriminación se sumó un incremento significativo de la tarifa de electricidad. En marzo llegó a $220.000, monto que representa el 70% del total de gastos operativos mensuales. Por esta razón, la comunidad universitaria viene manteniendo reuniones con distintos sectores de la educación, la sociedad civil, sindicales y de la política.
En este caso, miembros de la comunidad universitaria acercaron una nota señalando la necesidad de “lograr una urgente solución a fin de sostener el derecho a la educación de los 24.300 estudiantes de los municipios de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown que concurren a esta institución”.
El Lic. Juan Pastor, secretario del Consejo Superior de la UNAJ, dio cuenta del panorama de la universidad. “El presupuesto votado en 2015 ya resulta insuficiente, porque no es solamente la luz sino una serie de gastos que tenemos que afrontar”.
También hubo un intercambio sobre la situación de becas en la UNAJ como así también la importancia de hacer visible esta problemática que tiene características específicas, distintas a las de otras instituciones como la UBA.
Los concejales del Frente para la Victoria mostraron su interés en colaborar desde ese recinto con el pedido de la universidad y propusieron plantear una sesión extraordinaria con el fin de presentar dos proyectos. “Uno que solicite que el Municipio de Quilmes destine una partida presupuestaria que ayude a paliar situación; y por otro lado, proponer que se incluya a la UNAJ dentro de un programa especial de tarifa social”.
El concejal Daniel Gurzi señaló: “Nosotros creemos que el Municipio, que consideramos a veces destina fondos para cuestiones irrisorias, puede disponer de un fondo para nuestras universidades. Porque acá lo que corre riesgo es el turno noche. Ayer hablé con alumnos que trabajan y van a estudiar a Avellaneda y esos estudiantes no tienen oportunidad de ir en otro turno, porque trabajan. En el caso de los estudiantes de Quilmes, de los 5103 alumnos, muchos son de Ezpeleta Oeste, San Francisco Solano, de barrios con calles de tierra, de familias obreras”.
En tanto, la concejal Edith Llanos remarcó: “El espíritu con el que se crearon las llamadas nuevas universidades del conurbano era para que llegaran a barrios más carenciados y todos sabemos que la UNAJ recibe muchos estudiantes que son primera generación de universitarios”.
Por el Frente para la Victoria estuvieron presentes Daniel Gurzi, Ángel García, Eva Mieri, Edith Llanos, Nancy Espósito, Claudio González, José Migliaccio y José Barros.