Ministro Rivadavia cumple 143 años de su fundación
El pueblo más antiguo de Almirante Brown, «Ministro Rivadavia» hoy festeja sus 143 años de su creación junto a toda la comunidad.
En sus orígenes más remotos, estas tierras habían sido repartidas entre sus soldados por Juan de Garay pertenecieron a Francisco Zamora y a Francisco Ontiveros. Luego un heredero de Zamora vende a los Jesuitas, pero al ser expulsados en el año 1767, las tierras pasan a manos de las llamadas Juntas de Temporalidades y en 1819 son cedidas a particulares.
Asimismo consta en documentación notarial que ya en 1639 Agustín Pérez y Juana de Loyola vendían unas tierras a Juan Crespo Flores que habían pertenecido al Capitán Pedro de Ibarra, y anteriormente al general Sebastián de Orduna. Hacia 1730, cuando se crea la parroquia de la Magdalena, la zona pertenecía a la jurisdicción de Quilmes.
Se cree que los primeros pobladores llegaron hacia 1830, cuando todavía se llamaba Monte Chingolo o de los Chingolos, pero hay datos que indican que ya desde mediados del siglo XVIII se utilizaba esa zona como posta de descanso para las carretas y diligencias que pasaban por el Camino Real hacia Chascomús, San Vicente, Azul. Los viajeros se detenían además ante la ermita de “Nuestra Señora del Tránsito”.
Las primeras familias, -alrededor de cien afincadas en los alrededores de la posta y del oratorio- eran Diaz, Jerrean, Fredes, Rincón, Rodríguez, Cepeda y Sandoval, todos dueños de grandes extensiones de tierras. Luego llegará Don Tomás Boyd, quien subdivide su estancia en poco tiempo, y en una de estas fracciones está construido el actual pueblo. Luego de la Batalla de Caseros, comienzan a instalarse los “colorados” que acudían en busca de refugio debido a la caída de Rosas.
Los primeros fueron Francisco Páez y Lucas Barbosa y más tarde, llega Bernardo Iturralde, panadero mayor del ejército rosista y fundador de una panadería que aún funciona en el lugar, en la calle 25 de Mayo y República Argentina.
Este lugar era la parada obligatoria de carretas y viajeros, entre los cuales habitualmente se encontraba “El Restaurador de las leyes» , Don Juan Manuel de Rosas y sus “Colorados del Monte”. Frente a ella se encontraba la propiedad de Don Ignacio Urrozola que funcionaba como parador y barbería de los carreteros y troperos, siendo quizás la vivienda más antigua de la zona ya que data de 1815.
El Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, por iniciativa del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas local, de la mano del Dr. Carlos de Bosano Ansaldo, ha establecido a través de la Ordenanza Nº 8060 la Declaratoria de Interés Histórico Cultural de la Antigua Posta Virreinal situada en el entonces llamado “Camino de la Confederación Argentina» o “Camino de Barracas al Sur» , actuales calle 25 de Mayo y Avenida República Argentina.