Otra denuncia por mala praxis en la Clínica Colón de Rafael Calzada
La Clínica Colón es el centro de denuncias por mala praxis y mala atención como ya sucedió en otra oportunidad en la que familiares de pacientes pidieron el cierre del centro sanitario por las mismas cuestiones.
En esta ocasión, familiares René Guaglianone denuncian que se habría internado por un problema en un pie pero habría fallecido después de haber sido dado de alta y tras vuelto a internar sin poder explicar los médicos la causa de su deseso.
Romina hija de Juan René Guaglianone contó «mi papá fue internado por un edema en el dedo del pie el día 28 de abril, durante su internación la atención por parte del plantel médico fue deficiente, más que con una inspección ocular no fue asistido, no le hacían curaciones, se las hacíamos los familiares, las enfermeras le sacaban los remedios de entre las pertenencias para darserlos a otras personas, sumado a los malos tratos del personal en su totalidad”.
Guaglianone fue dado de alta el 8 de mayo por que consideraron que su edema había sido revertido pero según explicó Romina «en el transcurso de las horas , mientras aguardábamos los papeles burocráticamente necesarios , notamos que su estado no era el apropiado. Nos dicen que puede ir a la casa medicado pero a las dos horas tuvimos que volver porque su estado se agravaba y que no saben exactamente que es bronquitis, neumonía y lo ingresan a terapia intensiva».
«Ahí comienza la situación más difícil que nos toco vivir – continuó relatando-, porque su estado era preocupante y los médicos ante nuestras preguntas respondían con amenazas, se contradecían , y le faltaban el respeto a nuestro papá, diciéndole que le diga a sus hijos que no se metan”.
En cuanto al estado del lugar donde se hallaba internado su papá Romina agregó que «parecía un depósito de insumos ; bolsas de recolección de orina desparramadas en el pis, sucio, abandonado”.
“La atención fue lo más calamitoso; solicitaban estudios y no se los hacian, no le daban agua , siendo que nosotros le llevábamos diariamente, nos mandaban a bañarlo ( estando en terapia) le daban las pastillas todas juntas«.
Entre otros hechos cuenta que «el día 16 de mayo a las 18 horas el médico nos dice que el estado de mi papá es irreversible ; a las 20 llaman a mi hermana diciéndole que al día siguiente traiga un recibo de sueldo para trasladarlo para una tomografía. A nuestra sorpresa ( porque su estado no permitía mas estudios) nos comunicamos con la clínica, y nos acercamos para que nos expliquen que es lo que iban hacer, ante nuestra insistencia logramos hablar con el médico de terapia , quien nos informa que mi papá había fallecido a las 20».
Romina junto a otros integrantes de la familia reclamaron que “tienen que responder por sus acciones,solicitamos a quien corresponde y a la justicia que se ocupe de este tema y nos ayuden a dar fin a esta serie de irregularidades en la Clínica Colón”.
En dicha institución sanitaria, se atienden muchos adultos mayores ya que es un referente del Pami en la región.
Durante el mes de marzo familiares de pacientes denunciaron a la clínica por mala praxis y atención inadecuada pidiendo en una marcha el cierre de la misma.
Este reclamo quedó en la nada y la justicia no avanzó sobre el tema, hoy el pedido de cierre se vuelve a escuchar.