Prevención de Salud y Castración de Mascotas en San Vicente
SALUD
Desde el pasado lunes 18 y hasta el viernes 22 de mayo, se encuentran en el barrio la Esperanza los Móviles Sanitarios de ACUMAR, gestionados por el Municipio de San Vicente a través de la Secretaría de Salud local.
Con gran recepción de los vecinos están funcionando desde el pasado lunes en el barrio La Esperanza, frente a la Escuela N° 15, las Unidades Sanitarias Móviles, de Atención Primaria de la Salud, donde se atiende, diagnostica, se realiza vacunación de calendario y se derivan los pacientes en caso de ser necesario a la USAm Dr. René Favaloro del barrio los Naranjos.
También allí se encuentra una USM (Unidad Sanitaria Móvil), que realiza castraciones de mascotas en forma gratuita, vacuna contra la rabia y desparasita a las mismas.
Es importante destacar, indicó el Secretario de Salud, Dr. Carlos Leguizamón, que en el marco de las políticas de prevención de la salud que impulsa este gobierno municipal, a partir del martes 26 y hasta el viernes 29, las USM de Atención Primaria de la Salud y la de Zoonosis, encargada de realizar las castraciones, vacunaciones y desparasitaciones de mascotas atenderán a los vecinos en la en la calle Ameghino entre Alfonsina Storni y Agustín Álvarez, del barrio Santa Ana en Alejandro korn.
Las Unidades Sanitarias Móviles de ACUMAR, recorren la cuenca Matanza Riachuelo, equipadas con insumos, tecnología de alta calidad y más de 170 profesionales entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud.
Con un abordaje integral de la salud, la Coordinación de Inclusión con Equidad en Salud a cargo de las Unidades Sanitarias Móviles, se propone avanzar en la efectiva implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, la identificación y el fortalecimiento de redes de atención y sociales, además de la integración de las jurisdicciones en materia de salud.
Para eso las USM se plantean distintos ejes de trabajo, relacionados con el apoyo institucional al sistema de salud local, a través de la articulación y planificación de actividades junto con los municipios, el respaldo al resto de las actividades de abordaje territorial del organismo, y la contención sanitaria de emergencias durante escenarios que incrementen la situación de vulnerabilidad de la cuenca, como pueden ser, accidentes ambientales o de otro orden o cualquier otra circunstancia puntual que demande contención sanitaria por un corto período.
Todas cuentan con personal especializado en cada área de atención (clínica médica, odontología, ginecología y zoonosis) y trabajadores que llevan a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Los promotores de salud trabajan previamente en el territorio articulando con el sistema de salud local y las instituciones y organizaciones comunitarias. Esta labor es fundamental para organizar la demanda asistencial, identificar necesidades y orientar las actividades de promoción y prevención.
Además de la atención médica en el sentido estricto, las Unidades realizan talleres sobre planificación local participativa, salud y comunidad, y temáticas específicas según la demanda de la comunidad y los datos epidemiológicos. También tienen otros mecanismos de contención de la población vulnerable como los dispositivos de juegoteca.
De esta forma, desde las Unidades Sanitarias Móviles se plantea un modelo sanitario integrado e integral en el que todas las partes tienen derechos y obligaciones y que tiene como objetivo generar la sinergia necesaria para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.