Racing, Independiente y una ciudad que respira fútbol
FÚTBOL
Por Diego Bartalotta
Hoy se disputa un nuevo episodio del clásico de Avellaneda. Frente a frente dos equipos con necesidades diferentes y en las redes sociales una campaña #Somosrivalesnoenemigos que logró reunir el apoyo de jugadores, dirigentes e hinchas. El Vigía entrevistó a Daniel Amoroso y a Noray Nakis, dirigentes de ambas instituciones.
«Ellos quedaron dolidos del último clásico, que ganamos de local. Se quejaron del arbitraje. Esperemos hacer un buen partido y dar un lindo espectáculo. No voy a calentar el clásico porque ya va a estar caliente, es algo histórico”
Las palabras de Jorge Almirón en conferencia de prensa le pusieron algo de pimienta al encuentro que desde las 15 se disputará en el Estadio Juan Domingo Perón, sin embargo, la presión parece transitar por la vereda roja, luego de seis partidos sin triunfos y el constante cuestionamiento de los hinchas, que solo se ve amainado por los destellos de Federico Mancuello : el único jugador de los veintidós que mañana estarán en cancha, seleccionado por Martino para disputar la Copa América.
Racing camina por una vereda bastante más ancha, porta el título de campeón y disputa con chances los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, aunque la derrota frente a Guaraní en Asunción, dejó traslucir algunas grietas en aquel equipo que supo forjar Diego Cocca, donde la solidez defensiva, las transiciones rápidas y la efectividad de sus delanteros, marcaron huella. Ezequiel
Videla fue el más autocritico: «Se hizo un partido flojo. Por la instancia en la que estamos, deberíamos demostrar un poco más»
Agencia El Vigía entrevistó a dirigentes de ambas instituciones y la primera pregunta apeló al corazón y la memoria.
– ¿Cuál fue el clásico que más disfrutaron?
Daniel Amoroso, Presidente de Marketing y Comercialización de Racing, no tuvo dudas en remontarse al año 1989, aquel triunfo en el Cilindro por 2 a 1, con Basile como director técnico, donde Rubén Paz anotó el primer y Colombatti el segundo. “El clásico que más disfruté fue en cancha de Racing, con aquel golazo de Rubén Paz, donde enganchó hacia la izquierda, con caño a Monzón y luego definió al primer palo. Soy un fanático del uruguayo, pateaba unos tiros libres espectaculares”.
Noray Nakis, vicepresidente de Independiente, recordó el partido con sabor a baile que hoy en día los hinchas siguen refrescando en las redes sociales. “Sin dudas el 4 a 0 con el gol de Kun Agüero, después de dejar desparramado a Crosa en el área”.
Sin violencia
El polémico dirigente armenio expresó su descontento por la imposibilidad de que concurran hinchas visitantes: “Los clásicos ya no son fiestas, sino cumpleaños familiares donde únicamente festeja el local. Nosotros seremos una delegación de treinta que acompañaremos al plantel. El show del futbol es parte de los partidos pero con todos los líos que hacen los muchachos de la barra ya no se puede”.
Lo cierto es que a raíz de los hechos ocurridos en la Bombonera y el clima exacerbado antes y después del partido, desde la redes sociales se viralizó la campaña #Somosrivalesnoenemigos, que fue acompañada por declaraciones de ambos presidentes y distintos jugadores.
Hoy se prevé que ambos equipos salgan con una bandera haciendo alusión a esto.
Amoroso participó activamente de la campaña y acompaño las palabras del presidente Víctor Blanco: “Más allá de la rivalidad no deja de ser un juego, cuando se entra en el espiral de la violencia es una locura. Con un vecino uno tiene una buena convivencia, cuando necesita una mano vos se la extendés”.
Aunque hoy las realidades muestren fotos distintas – Amoroso anticipó un servicio de hospitality que se estrenará frente a Guaraní, y prevé servicio de lunch gourmet y acceso vip para 300 personas, y Nakis afirmó haber encontrado el club “menos uno pero hoy estamos en cinco”. La película tiene final abierto.
El club heptacampeón de América y con veintitrés partidos a favor en su historial, somete nuevamente a examen a su director técnico. Resistido por los hinchas pero con la mejor efectividad de la última década, 14 partidos ganados de 33 disputados .
La Academia jugará con la cabeza puesta en el partido de vuelta frente a Guaraní, sabiendo que un triunfo mañana podría ser un gran envión anímico. Sus hinchas esperan ansiosos el que tal vez sea el último clásico de local de su capitán: Diego Milito.
Hoy Avellaneda volverá a respirar y sentir fútbol.