Restauran el monumento al gaucho en Burzaco
La tarea, a cargo de restauradores profesionales y personal municipal, demorará entre 15 y 20 días. La caída de un árbol había dañado esta obra inaugurada en 1992.
El monumento al Gaucho, emplazado en la plazoleta sobre Hipólito Yrigoyen y Quintana en la localidad de Burzaco, recibirá diversas tareas de restauración en un tiempo estimativo que llevará entre 15 a 20 días, teniendo en cuenta factores climáticos.
La obra de restauración es un emprendimiento de la Municipalidad de Almirante Brown, a través del Instituto de las Culturas.
Los daños que sufriera este monumento fueron causados por el impacto de un árbol que cayó encima de la obra; lo que ocasionó el desplazamiento de la base de concreto que la sostenía, cayendo hacia adelante y enterrándose por el peso en la tierra, sufriendo también roturas en pies, piernas, manos, brazos, poncho y otras partes del monumento, incluyendo la guitarra que al estar anclada en la base, hacía de tercer soporte.
Según los restauradores, la tarea constará de varios pasos: en principio serán amurados a las piernas del gaucho y a la guitarra hierros que al levantar el cuerpo se soldaran a los a los ya existentes en la base de concreto con la ayuda de una grúa para sostener la pieza. Posteriormente se rellenarán con hormigón la base y otras partes rotas para pasar luego al modelado de los distintos detalles faltantes o rotos de la obra utilizando materiales similares con los que fue construida.
La escultura fue realizada por la Sra. Patricia Simek de Liñan, de trayectoria internacional, y fue inaugurada oficialmente el 12 de diciembre de 1992, inmortalizando así en este distrito el permanente agradecimiento a ese hombre humilde y laborioso, fundamental en las luchas por la independencia de nuestra Patria. Trascendió que la restauración será realizada por los hijos de Patricia Simek.