Ricardo Piglia recibió el Premio Internacional Formentor
CULTURA
El escritor y ensayista Ricardo Piglia, oriundo de Adrogué, ganó el prestigioso Premio Formentor de las Letras 2015, por su extensa trayectoria.
Este premio se caracteriza por distinguir obras originales que busquen ampliar el horizonte de las estrategias narrativas y en este sentido el jurado destacó “el talento, ingenio y audacia” del escritor argentino y consideró su obra como “armónicamente desenvuelta entre la originalidad, la cultura popular y la tradición más exigente”.
Piglia recibe el reconocimiento en un momento muy especial de su vida, ya que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), hecho que no lo doblegó a desarrollar su obra con el apasionamiento con que lo ha hecho durante toda su vida. Al conocer la noticia, el escritor se mostró alegre y muy agradecido por el reconocimiento de sus colegas, “que es el mejor halago al que se puede aspirar”.
Cabe destacar que anteriormente otro gran escritor –que pasó muchos veranos de su infancia en Adrogué- ganó el Premio Formentor: Jorge Luis Borges, de cuya obra casualmente se ocupó Piglia durante su vida, considerándose uno de sus mejores críticos. La entrega del galardón está prevista para el 25 septiembre, en Mallorca.
Ricardo Piglia nació en Adrogué, en 1941. En 1955 se mudó a Mar del Plata con su familia, y allí ingresó al mundo literario. En 1967 apareció su primer libro de relatos, “La invasión”, premiado por Casa de las Américas. En 1975 publicó “Nombre falso”, otro libro de relatos, traducido al francés y al portugués.
En 1980 apareció la novela “Respiración artificial”, de gran repercusión en el ambiente literario, considerada una de las más representativas de la nueva literatura argentina. Su siguiente novela “Ciudad ausente”, demoró doce años en aparecer. Basado en esta novela, el escritor elaboró en 1995 el texto de una ópera con música de Gerardo Gandini. Asimismo recibió, en noviembre de 1997, el Premio Planeta por su novela “Plata Quemada”.