River le ganó a Cruzeiro
FÚTBOL | COPA LIBERTADORES
El duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el cual el Millonario revirtió el 1-0 adverso en el Monumental y goleó 3-0 al Cruzeiro en el Mineirao dejó todos saldos positivos para el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo.
En primer lugar, River rompió con varias estadísticas negativas en enfrentamientos con el conjunto de Belo Horizonte, que incluían seis derrotas en los seis juegos disputados en suelo brasileño.
Además, la ‘Bestia Negra’ del conjunto riverplatense resultó siempre vencedor en series de eliminación directa hasta que ayer se rompió la racha con los goles del uruguayo Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y el colombiano Teófilo Gutiérrez.
Pero el triunfo y la goleada no hubieran sido posible si el equipo no revertía el rendimiento que mostró en los últimos juegos con una ausencia de gol notable, con sólo un tanto en los últimos seis juegos (anotado por Sánchez de penal ante Boca).
River desplegó en uno de los partidos más difíciles del semestre su mejor versión colectiva e individual, con puntos muy altos en Leonardo Ponzio, que hizo las veces de doble cinco y de enlace, y Teófilo Gutiérrez, autor de un gol y una asistencia.
Además se destacó Ariel Rojas, quien dejará el club en el mercado de invierno, y los zagueros Ramiro Funes Mori y Jonathan Maidana, que fueron claves en varias intercepciones en la primera etapa, ganaron mucho en el juego aéreo y controlaron todo el partido al peligroso Leandro Damiao.
Finalmente la apuesta táctica del entrenador fue la correcta pese a todos los pronósticos, porque River debía ir por el triunfo y el ‘Muñeco’ optó por no desarmar el doble cinco conformado por Ponzio y Matías Kranevitter.
Sin embargo y pese al 4-4-2 elegido, el equipo atacó en todo momento, y cerró la serie a los seis minutos del segundo tiempo con el tanto de Gutiérrez y todo el resto de la segunda etapa pareció estar de más.
Párrafo aparte para el delantero uruguayo Rodrigo Mora, quien jugó los 90 minutos con su rodilla izquierda infiltrada, y pese a eso asistió a ‘Teo’ en el gol definitivo y constantemente inquietó a los zagueros rivales con su permanente movilidad.
El equipo sintió la accidentada serie con Boca y según aseguró el entrenador tras el 3-0 el parate de la Copa América será clave para que la cabeza de los jugadores «descanse» de cara a las semifinales del máximo certamen internacional.
San Pablo de Brasil en 2005 fue el último rival de River en una semifinal de Copa Libertadores. Esta noche se definirá el próximo cuando Racing Club y Libertad de Paraguay jueguen la revancha de la última serie de cuartos de final.
Fuente: Telam