Romina López: «Mi consejo para las embarazadas es que puedan tener la oportunidad de asistir a un taller donde se hable de lactancia»
La Licenciada en Fonoaudiología, Romina López es puericultora, trabaja en el Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown y en el mes de septiembre formó parte de la aprobación de una ordenanza que declara de interés municipal las actividades relacionadas a la “Puericultura en el distrito de Almirante Brown» y dialogó con Diario 24 Noticias sobre esta gran iniciativa.
En el mes de septiembre, aprobaron una ordenanza que declara de interés municipal las actividades relacionadas a la “Puericultura en el distrito de Almirante Brown». López colaboró en este proyecto junto con las autoridades, para que esto pueda ser una realidad y que se pueda replicar en muchos más municipios. Almirante Brown es el único municipio del conurbano que cuenta con esta iniciativa fundamental.
Romina López brinda talleres, realiza asesoramientos desde el embarazo, lactancia y crianza. Y hoy nos cuenta su experiencia sobre esta herramienta tan fundamental en la vida de una mamá.
«La pregunta más frecuentes es cómo saben si el bebé se queda sin hambre, a diferencia de la mamadera, nosotros no sabemos cuanto nos sale de leche y si alcanza los requerimientos del bebé. No todos los bebés lloran por hambre. La leche humana es un fluido vivo», remarcó la puericultora.
Sobre los beneficios de amamantar nos comentó López: «Más allá del alimento, es una manera de establecer un vínculo, es la mejor manera de poder darle todos los anticuerpos que vamos fabricando para cada etapa del desarrollo y nuestra leche se va modificando según el bebito».
La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
«La lactancia materna facilita el apego del bebé con la mamá, donde el bebé tiene la posibilidad de terminar de gestarse lo que no pudo intraútero. Somos la única raza de todos los mamíferos que nacemos con un cerebro totalmente inmaduro y necesitamos el cuerpo de un otro para terminar de gestarnos y desarrollarnos».
«Mi consejo para las embarazadas es que puedan tener la oportunidad de asistir a un taller donde se hable de lactancia ya sea a nivel hospitalario o privado .Establecer un vínculo con esa puericultora para poder acompañarles en la lactancia y los primeros años del bebito. Y saber que hay información siempre y que esta información que brindamos las puericultoras tienen no solo desde el acompañar de manera amorosa sino también científica, hay estudios basados en lo que es la anatomía y fisiología del desarrollo del bebé», subrayó López.
Además, nos cuenta su proyecto a futuro con respecto a la puericultura y la lactancia en la zona sur del conurbano «Hicimos la presentación para crear el servicio de puericultura en el Hospital Oñativia para que todas las mamás puedan tener acceso, no solo las mamás las que estén internadas en el sector de maternidad o neo sino también a las mamas para poder atender de demanda espontáneas en el embarazo».
La Puericultora Romina López brinda talleres a nivel público con el área de residentes del sector obstetricia del Hospital Arturo Oñativia a través del Instagram @resiobstetricaonativia o pueden seguirla y contactarla través de forma particular con el Instagram @RominaLopezLactancia .