Se conmemora la semana del medio ambiente en Almirante Brown
El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente: “con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.” En Almirante Brown se celebra hoy de 10 a 15 en la Plaza Manuel Belgrano de Burzaco, para promover el reciclado.
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es la vía que tiene la Organización de las Naciones Unidas para generar acciones y sensibilizar al mundo sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente. A lo largo de los años evolucionó para transformarse en una plataforma mundial en más de 100 países. La idea es hacer algo positivo por el medio ambiente para lograr colectivamente un impacto para el planeta.
Todos los años se elige una temática y un país anfitrión para llevarla a cabo. En el corriente el lema es: “Lucha por la vida salvaje” con cede en Angola.
El auge del la matanza, el contrabando y el comercio ilegal de productos silvestres erosiona la biodiversidad terrestre, lo que lleva a distintas especies al borde de la extinción, socava ecosistemas, impulsa el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.
En pocos años se extinguieron, según la ONU: subespecies del rinoceronte y los grandes simios, entre otros animales. Así también, las orquídeas silvestres y las maderas como el palo de rosa ya no existen. Asimismo, elefantes y diferentes clases de felinos están en peligro de desaparecer de la faz de la tierra para siempre.
Para combatir esta problemática se implementan, año a año, diferentes acciones y políticas con campañas de sensibilización e inversiones en la conservación comunitaria. Si bien muchas de estas sirven, en gran medida para proteger la vida silvestre, no son suficientes.
Por esta razón, según la pagina oficial del Día Mundial del Medioambiente (WED): “Debemos cambiar nuestros hábitos y comportamientos de modo que la demanda de productos silvestres ilegales disminuya.” por lo que: “Una mayor concientización y acción empujará a los gobiernos y a los organismos internacionales a introducir y a aplicar leyes más duras y a combatir a aquellos que aún estén dispuestos a romperlas”.
Desde el municipio de Almirante Brown se invita a los vecinos a conmemorar la Semana del Medio Ambiente como parte de los eventos por el Día Mundial del Medioambiente. El objetivo es concientizar a los brownianos sobre la necesidad de proteger el ecosistema.
Según informaron, desde la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable local la celebración será, desde las 10 hasta las 15 en la Plaza Manuel Belgrano de Burzaco. Quienes asistan deberán llevar sus residuos reciclables como cartón, papel, vidrio o plástico y RAEE: aparatos eléctricos y electrónicos.