Se conmemoraron 236 años del natalicio de Guillermo Brown en Adrogué
Hoy se conmemoró en la plaza Brown de Adrogué los 236 años del natalicio del hombre que da nombre al partido: Almirante Guillermo Brown. Durante la fría mañana el intendente Daniel Bolettieri junto a autoridades del Ejercito y la Armada, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes del Consejo Escolar, la policía bonaerense y municipal, rindieron homenaje al padre de la patria en el mar.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de la Armada Argentina, seguido del irlandés, el Diacono de la Parroquia San Gabriel, brindó un oficio religioso. Luego el Prof. Puglisi, Presidente del Instituto Browniano, mencionó palabras de admiración hacia los logros militares del prócer irlarndés nacionalizado argentino. Acto seguido, las autoridades presentes entregaron una ofrenda floral en el monumento de la plaza, frente a la Guardia de Honor y Porta Corona de la Armada.
Participaron del acto: escuelas secundarias, centros de jubilados y pensionados de Calzada, la Asociación Docentes Jubilados de Brown, la biblioteca popular Margarita Blanca de Adrogué, representantes del Hospital Lucio Melendez, la Escuela de Enfermería del hospital Oñativia, la Asociación de Amigos del Crucero ARA General Belgrano, representantes del Instituto Nacional Belgraniano, los Bomberos Voluntarios de Brown, y veteranos de Malvinas del Centro de Ex Combatientes Puerto Argentino.
En su discurso el Intendete Bolettieri declaró “Es un día cálido en los corazones, William Brown no es solo una estatua de bronce, es quien le da nombre a este pueblo y llevamos con orgullo el nombre del padre de la patria en el mar. Este proyecto político viene rindiendo honores y reconocimientos, no solo al Almirante, sino también a los hombres que dieron todo por la patria. La sociedad tiene que recordar a los héroes del siglo XIX”.
William Brown, el padre de la patria en el mar
El Presidente del instituto Browniano, profesor Puglisi, durante el acto citó la vida del Almirante desde la perspectiva de Bartolomé Mitre: “Brown para nosotros valía una flota, las tres veces que comando la escuadra debió improvisarla, formar las tripulaciones, reclutar y adiestrar marineros. Tenía guantes de ceda en la conducción y mano dura cuando exigía profesionalismo a sus oficiales. Conocía el estuario Del Plata palmo a palmo e incursionó en el Pacífico; este año se cumplen dos siglos de aquella epopeya. Brown fue el ídolo de Buenos Aires, defendiendo la ciudad las tres veces que fue sitiada y fue llevado en andas por el pueblo. Nunca aceptó dádivas ni sobornos. Para recordarlo y tomar su ejemplo, estamos reunidos aquí hoy”.