Se convirtió en ley el uso medicinal de cannabis
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la ley que regula el cannabis medicinal y el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos, impulsa y financia la investigación de sus propiedades y contempla la protección de quienes ya lo utilizan.
La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y votada en un rápido trámite a pedido del senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, quien requirió que se apuraran los tiempos debido a que la sesión se venía extendiendo durante cinco horas por otros asuntos y un grupo de madres y niños que apoyaban la sanción esperaban en un salón contiguo.
El proyecto aprobado hoy establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.
El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.
«Es un día histórico en la lucha por los derechos en nuestro país, un avance sustancial respecto de la legislación que hasta ayer perseguía, acosaba y criminalizaba a los usuarios de cannabis medicinal y sus familiares por buscar alivio a su sufrimiento a través de esta planta que nos ayuda a tener vidas más dignas y más libres de enfermedad, padecimiento y dolor», expresaron a través de las redes sociales «Mama Cultiva Argentina«.
En tanto destacaron que «el camino fue largo y difícil pero hoy queremos hacer una pausa en la lucha – que no se detiene acá, porque esta batalla ganada nos da fuerzas para seguir peleando – para agradecer y reconocer a aquell@s que hicieron posible que hoy podamos llorar, pero de alegría»