Sorpresa en el final
Automovilismo – Rally de España
Por Jonathan Romero
Andreas Mikkelsen se llevó su primer triunfo en el campeonato mundial de rally tras el inesperado abandono de Ogier. Destacada actuación de Dani Sordo con el Hyundai i20 y Jari-Matti Latvala (Polo), que arribaron segundo y tercero respectivamente.
Una de los atractivos que tiene el automovilismo es la sorpresa. Como en competencias anteriores y en distintas categorías, la suerte siempre se convierte en un factor muy importante. Así fue la definición del Rally de España, en el que inesperadamente Andreas Mikkelsen (VW Polo) pudo conseguir su primera victoria, esa que en Finlandia se le escapó de las manos, pero que el domingo tuvo su ansiada revancha.
Como en la Fórmula 1 y en el WTCC, en el WRC hay un equipo dominante y es Volkswagen, con el campeón Sebastien Ogier como su mejor representante. A pesar de que ya se aseguró su título, su sed de victoria es insaciable y también iba camino al triunfo en territorio español (único rally con un mix de tierra y asfalto), luego de dos días con él marchando al frente de la tabla de posiciones y cuando ya se estaba disputando la Power Stage final, un error. Un error que le costó caro.
En su intento por llevarse los puntos adicionales que otorga la última especial, se excedió en la velocidad antes de una curva y terminó chocando contra el guard-rail, por lo que tuvo que abandonar. Mikkelsen que venía haciendo una buena carrera pero cometiendo algunos errores, heredó el primer lugar. La sorpresa fue tal, que al finalizar la etapa tardó varios segundos en creer lo que había sucedido hasta que su copiloto, Ola Floene, se lo confirmó.
En ese momento, la emoción se apoderó de ambos: “Era como un peso pesado sobre mis hombros. Ahora que me lo he quitado debería ser más fácil volver a ganar. Ha sido un viaje largo y todo no ha sido bueno, con muchas historias buenas y malas. Hemos estado trabajando durante mucho tiempo, así que por supuesto, es muy emotivo”, señaló el noruego.
El podio lo completaron Dani Sordo, que pudo lucirse como local y Jari-Matti Latvala, principal perseguidor de Mikkelsen hasta que una pinchadura lo retrasó.
Así pasó la penúltima fecha del mundial, la próxima cita será el de noviembre, cuando se dispute el Rally de Gales en Gran Bretaña.