Tambores en la plaza Mitre
Casi cien personas tocarán sambareggae en el centro de Monte Grande. Es el domingo 21 desde las 17, con entrada libre y gratuita.
La alegría de Brasil y la fuerza del tambor llegan a la plaza Mitre de Monte Grande para celebrar en familia el Día de la Madre. Tres talleres de la sede sureña de la escuela de percusión Cafundó se presentarán el domingo 21 a las 17 de manera gratuita para bailar con toda la comunidad al ritmo del sambareggae.
Cafundó lleva casi una década de trabajo en la enseñanza de la percusión de Bahía en la Ciudad de Buenos Aires y desde 2016 funciona en Monte Grande, donde también recibe a vecinos y vecinas de distritos aledaños como Lomas de Zamora , Ezeiza y Almirante Brown. Entre todas sus sedes, que también funcionan en otras localidades del Conurbano, alrededor de 500 personas se contagian semana a semana del género a puro tambor.
«En nuestros talleres participan personas de todas las edades, las clases sociales y las orientaciones políticas. Cuando suena el tambor, se borran las diferencias», explicó Juan Petrosillo, coordinador del espacio de formación local y responsable de que la escuela llegará al suelo echeverriano. «Es mucho el aporte a la cultura local», enfatizó.
En los cursos pueden sumarse personas con o sin experiencia previa, y si no tienen instrumento la escuela se los facilita clase a clase. Se dictan los martes y los jueves en el teatro Greison, a metros de la estación de trenes.
«Me parece que el tambor en general viene ganando lugar en la sociedad por un montón de factores. La necesidad de cosas que nos junten con otras personas es uno, así como las ganas de hacer música, que muchas personas las usan como manera de canalizar situaciones», recalcó, a su turno, Ezequiel Szusterman, director general de Cafundó. Es el legado de los fundadores del género, para quienes la magia de la percusión es una llama encendida que existe para ser compartida.