Tiempo de balance
Automovilismo
Por Jonathan Romero
Momento de analizar el presente -y también el futuro- de las dos categorías que no se toman vacaciones. En una ya hay un piloto que va camino a sumar un campeonato más, en la otra, la definición todavía sigue abierta.
WRC: El Campeonato Mundial de Rally continúa con su calendario de pruebas. Aunque hay un claro candidato a repetir el título -el actual campeón Sebastien Ogier, quien lidera cómodamente el certamen-, sus rivales siguen esforzándose para intentar al menos sacarle algunos puntos. A pesar de que el Volkswagen Polo R está un escalón por encima de los otros autos en cuanto a rendimiento, DS, Ford y en menor medida Hyundai, lograron algunas mejoras por lo que se muestran más competitivos. Ogier arrancó con tres victorias consecutivas, pero una falla (en el Rally de Argentina), cuestiones de reglamento (tener que abrir el camino en las primeras etapas) y la tenacidad de su compañero de equipo hicieron que Kris Meeke (DS 3) y Jari-Matti Latvala consiguieran el triunfo en Argentina, Portugal y Finlandia respectivamente, aportándole una cuota de emoción al torneo.
Restan sólo 5 competencias para finalizar la temporada, la siguiente es el Rally de Alemania (20 al 23 de agosto), el primero completamente de asfalto y en el que VW intentará una vez más ganar de local, un desafío que se planteó desde su ingreso al WRC pero que hasta ahora le fue esquivo. Hyundai buscará volver a repetir ese histórico 1-2 del 2014, ahora además de contar con la experiencia de Thierry Neuville y Dani Sordo, suman al sorprendente Hayden Paddon que está demostrando que puede estar a la altura de los punteros. Se esperan cambios en el reglamento recién para 2017, con mejoras aerodinámicas y más potencia en los autos.
STC2000: La categoría más tecnológica de Argentina ya prepara todo para su próxima presentación en el circuito callejero de Santa Fe (30 de agosto), la séptima carrera del campeonato y una de las más atractivas, tanto por la cantidad de público como por el espectáculo que genera. El torneo tiene como líder a Facundo Chapur (Fiat Linea) con 101 puntos, que llamativamente todavía no pudo conseguir una victoria, pero gracias a su regularidad y a mantenerse siempre expectante en cada competencia le permiten estar en la cima del ranking.
Lo escoltan Néstor Girolami (Peugeot 408) y Matias Rossi (Toyota Corolla), ambos con 92 unidades. Más atrás, Agustín Canapino, con 83 puntos con el otro 408 oficial. En este caso, la rivalidad entre compañeros de equipo casi deja a los dos pilotos afuera, como lo ocurrido en la carrera de Rafaela, por lo que si quieren destronar a Chapur, deberán resolver sus diferencias. Mientras tanto, Rossi sigilosamente se metió entre medio de los Peugeot y si tiene la oportunidad de alcanzar el primer lugar en el campeonato, no la va a desaprovechar. Después del callejero quedarán sólo 4 fechas y hay incertidumbre sobre el futuro de la categoría tras el anuncio de retiro de su Presidente, Pablo Peón. ¿Habrá cambios en el reglamento? ¿Cómo queda la relación con las marcas oficiales? ¿Continuarán los V8?