Tras intervención del INADI, el festival de Cosquín cambia sus categorías de género
El histórico festival de Cosquín anunció hoy que las categorías de “voz femenina” y “voz masculina” dejarán de existir en el certamen. A partir de ahora, habrá un único rubro sin distinción de género: “voz solista”.
Fue a partir de una denuncia realizada ante el INADI por la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt quien, pese a ganar el certamen, fue rechazada de la categoría “Rubro Solista Vocal Femenino”.
Según se relata en la denuncia, la organización alegó que no podía competir en dicha categoría ya que en su DNI figuraba el sexo masculino. Ferni, a pesar de no tener hecho el cambio registral, se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino.
“Pusimos todo el esfuerzo para que el festival de Cosquín refleje la composición de la sociedad argentina”, manifestó Victoria Donda, titular del INADI, quien estuvo a cargo del diálogo con las autoridades tras una denuncia por discriminación en el Pre Cosquín de Buenos Aires.
“No lo puedo creer, me da mucha felicidad”, relata Ferni tras la noticia. “Hay que encarnar estas luchas, ponerles cuerpo e identidad, para que estos gestos los coseche toda la comunidad”.